Oficina DDHH ONU: Rusia viola la ley internacional en Crimea

Rusia está violando las leyes internacionales en Crimea, imponiendo por ejemplo la nacionalidad rusa a la población local o trasladando de forma deliberada a cientos de prisioneros y detenidos a...

Rusia está violando las leyes internacionales en Crimea, imponiendo por ejemplo la nacionalidad rusa a la población local o trasladando de forma deliberada a cientos de prisioneros y detenidos a cárceles en suelo ruso, explicó el lunes la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El reporte de la agencia recoge supuestas violaciones de derechos y abusos registrados en Crimea en los tres años y medio desde que Moscú se anexionó la península, antes administrada por Ucrania. El caso generó condenas internacionales y duras sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra el Kremlin.

La ONU pide a Rusia que “investigue efectivamente” las denuncias de torturas, secuestros y asesinatos en Crimea, y criticó que se denegase la entrada de uno de sus equipos al territorio. El ente pidió además respaldo a la comunidad internacional en este punto.

La imposición de la ciudadanía rusa puede equipararse con “obligar a las personas a jurar lealtad a un poder que muchos consideran hostil”, señaló el máximo responsable de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra'ad al-Hussein.