Kurdos iraquíes votan sobre la independencia de Bagdad

Los kurdos iraquíes votaban el lunes en las provincias kurdas de Irak y en territorios disputados sobre independizarse de Bagdad en un referéndum histórico, aunque no vinculante, que generó tensiones...

Los kurdos iraquíes votaban el lunes en las provincias kurdas de Irak y en territorios disputados sobre independizarse de Bagdad en un referéndum histórico, aunque no vinculante, que generó tensiones regionales y temores de inestabilidad.

Se espera que más de tres millones de personas participen en la consulta secesionista que se celebrará en las tres provincias que conforman la región autónoma kurda y los territorios en disputa _ reclamadas tanto por Bagdad como por los kurdos, como la ciudad de Kirkuk, rica en petróleo _ según la Independent High Elections and Referendum Commission, que monitorea la votación.

A primera hora de la mañana se formaron filas en los centros de votación en Irbil, la capital de la región kurda. Tahsin Karim fue uno de los primeros en votar en su vecindario.

"Hoy estamos aquí para votar en el referéndum sobre la independencia del Kurdistán", dijo. "Esperamos poder lograr la independencia”.

El presidente de la región, Masoud Barzani, también votó por la mañana en una sala llena de periodistas y cámaras. En una conferencia de prensa en Irbil en la víspera de la consulta, Barzani dijo que creí que la jornada electoral sería pacífica, aunque reconoció que el camino a la independencia será “arriesgado”.

"Estamos listos para pagar cualquier precio por nuestra independencia”, apuntó.

El referéndum se celebra a pesar de la creciente oposición regional.

Estados Unidos advirtió que la votación podría desestabilizar la región en medio de los esfuerzos para expulsar al grupo extremista Estado Islámico. Bagdad también se opone con contundencia a la consulta, y el domingo exigió que todos los aeropuertos y pasos fronterizos de la región kurda regresen al control del gobierno.

“El referéndum es inconstitucional. Amenaza a Irak, la coexistencia pacífica entre iraquíes y es un peligro para la región”, dijo el primer ministro del país, Haider al-Abadi, en un discurso televisado desde Bagdad el domingo en la noche.

"Tomaremos medidas para proteger la unidad de la nación y proteger a todos los iraquíes”, agregó.

En un contundente comunicado, Turquía dijo el lunes que no reconoce la consulta y declaró que sus resultados serán “nulos”

El Ministerio de Exteriores turco hizo un llamado a la comunidad internacional, y especialmente a los países de la región, para que tampoco reconozcan los resultados e instó a los líderes kurdos de Irak a abandonar sus “objetivos utópicos”, acusándolos de poner en peligro la paz y la estabilidad de su país y de las naciones vecinas.

Los resultados iniciales de la votación se esperan para el martes y los oficiales se anunciarán más tarde en la semana.

___

Los periodistas de The Associated Press Bram Janssen en Kirkuk, Irak, y Suzan Fraser en Ankara, Turquía, contribuyeron a este despacho.