Alepo es blanco de ataques aéreos pese a tregua en Siria

Un área rural de Alepo, en el norte de Siria, fue el blanco de ataques aéreos por primera vez en meses desde que se estableció un cese del fuego en la provincia, dejando un muerto, dijeron activistas...

Un área rural de Alepo, en el norte de Siria, fue el blanco de ataques aéreos por primera vez en meses desde que se estableció un cese del fuego en la provincia, dejando un muerto, dijeron activistas y una organización que monitorea la guerra.

El mismo día, el Medio Central Militar, afiliado con el gobierno sirio, reportó que drones iraníes atacaron con éxito a vehículos del grupo Estado Islámico en la frontera sur de Irak y Siria. El reporte no dijo cuándo ocurrió el ataque, pero mostró un presunto video de este.

Anteriormente, la coalición liderada por Estados Unidos derribó en el área drones iraníes, luego de considerarlos hostiles porque estaban llevando municiones cerca de una base donde operaban soldados estadounidenses junto con combatientes sirios de oposición. Desde los dos ataques en junio, una de dos bases estadounidenses del área ha cerrado después de que fuerzas sirias y aliadas esencialmente cortaron el acceso a esta, arruinando los planes de usar el área como base de operaciones en el oriente de Siria.

En Moscú, el ministerio de Defensa de Rusia dijo el domingo que un general del país murió mientras participaba en la lucha en Siria.

El teniente general Valery Asapov “se encontraba en un puesto de mando de efectivos sirios, donde asistía a los comandantes sirios en la operación para liberar la ciudad de Deir ez-Zor”, señaló el ministerio en un comunicado.

Según un despacho de la agencia noticiosa estatal rusa Tass, “Asapov quedó herido de muerte como resultado de un ataque con morteros del EI (Estado Islámico)”.

Entretanto, medios sirios reportaron que el gobierno y soldados aliados tomaron Maadan, un pueblo al norte de Deir el-Zour y al sur de Raqqa, donde ha habido combates intensos con milicianos del Estado Islámico.

La televisora estatal al-Ikhbariya grabó videos desde el interior del pueblo y mostró columnas de humo negro. El reportero televisivo dijo que el pueblo, vínculo entre los dos bastiones del grupo miliciano que están bajo ataque, sirvió como punto clave de transportación y distribución de petróleo para el grupo extremista.

El reporte exaltó la toma del pueblo, ocurrido un día antes, como una gran victoria para los soldados progubernamentales, diciendo que ellos ahora han sacado a ISIS de la orilla oeste del río Éufrates y asegurado la carretera de Deir el-Zour a Alepo.

La toma de Maadan ocurrió en medio de una ofensiva del gobierno para avanzar a la ciudad de Deir el-Zour. La toma de Maadan, a 70 kilómetros (43 millas) al oeste de Deir el-Zour, también acerca las fuerzas prosirias a la ciudad de Raqqa, donde la coalición liderada por Estados Unidos está apoyando una campaña contra Estado Islámico.