Perú: Matan 1 agente en región azotada por minería ilegal

Un agente muerto y cinco heridos fue el saldo de una emboscada a un grupo de policías en la región amazónica Madre de Dios, asolada por el crimen organizado que dirige la minería ilegal de oro, y que...

Un agente muerto y cinco heridos fue el saldo de una emboscada a un grupo de policías en la región amazónica Madre de Dios, asolada por el crimen organizado que dirige la minería ilegal de oro, y que el papa Francisco planea visitar en enero de 2018.

Los expertos afirman que las emboscadas a miembros de las fuerzas de seguridad ocurren en otra zona llamada Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro la cual está ubicada al este de Madre de Dios y donde operan columnas armadas de Sendero Luminoso que trabajan protegiendo cargamentos de droga.

"Es la primera vez que emboscan a la policía en esta región y es una muestra de cómo los grupos de la minería ilegal comienzan a tener sus brazos armados para atacar a los agentes", dijo Pedro Yaranga, un experto en seguridad, a The Associated Press

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo el sábado que en el ataque, ocurrido en la víspera, murió el agente Jhony Cáceres y quedaron heridos otros cuatro junto a un funcionario del servicio de áreas naturales protegidas. Los policías pertenecen a la dirección de protección del medio ambiente.

La emboscada ocurrió cuando los agentes retornaban de otra zona boscosa donde se planea instalar una base para controlar la minería y la tala ilegal.

Madre de Dios, considerada como uno de los lugares con mayor diversidad en flora y fauna a nivel mundial, sufre por más de una década una "fiebre del oro" alentada por el precio del metal que supera los 1.200 dólares la onza y que ha provocado la deforestación de sus bosques.

El crimen organizado acopia el oro que se obtiene tras deforestar inmensos bosques. Las autoridades afirman que la minería ilegal atrae otros delitos como la esclavitud sexual y laboral en los miles de campamentos mineros donde la policía ingresa de forma escasa.

En la víspera el presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que el papa Francisco está preocupado por la minería ilegal y la trata de personas en Madre de Dios, adonde el pontífice planea llegar en enero de 2018 durante su visita a Perú.