Venezuela pedirá a EEUU repatriar cuentas de empresario

La Fiscalía General de Venezuela informó que solicitará a Estados Unidos la repatriación de los activos de un empresario venezolano procesado desde hace dos años en ese país por fraude fiscal y por...

La Fiscalía General de Venezuela informó que solicitará a Estados Unidos la repatriación de los activos de un empresario venezolano procesado desde hace dos años en ese país por fraude fiscal y por pagar sobornos a funcionarios para obtener contratos de la corporación petrolera venezolana.

El jefe de esa dependencia Tarek William Saab dijo en conferencia de prensa que se trata de millonarios depósitos del empresario Roberto Rincón, dueño de varias compañías estadounidenses de energía y quien es procesado por las autoridades federales por soborno y fraude fiscal.

"En Estados Unidos (Rincón) se declaró culpable, pacto con la justicia estadounidense y al parecer se le va dar un beneficio. Nosotros no podemos quedarnos con esto", expresó Saab.

El fiscal general refirió que como parte de un proceso que se sigue por un caso de la Faja Petrolífera del Orinoco son investigadas 17 empresas, y se detuvo al gerente de la compañía local Constructora Urbano Fermín C.A (CUFERCA), a la que le incautaron varios activos entre los que se incluye el diario regional El Norte, dos empresas del sector salud, una agropecuaria, dos fincas, 653 vehículos y varias casas.

El Ministerio Público investiga un desfalco en contrataciones en la Faja Petrolífera del Orinoco que le generaron un daño patrimonial al Estado de 200 millones de dólares. Un tribunal del oriente del país ordenó este mes la detención de Pedro Léon, exdirector ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, por su vinculación con la contratación irregular del remplazo de dos monoboyas.

Saab anunció a inicios de mes la detención de ocho ejecutivos de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) por su presunta relación con actos de corrupción que generaron un daño patrimonial de millones de dólares.