En medio de protestas, Macron aprueba reforma laboral

El presidente francés Emmanuel Macron firmó el viernes cinco decretos que despejan la vía para la implementación de una ley de reforma laboral dirigida a estimular el crecimiento económico.La medida...

El presidente francés Emmanuel Macron firmó el viernes cinco decretos que despejan la vía para la implementación de una ley de reforma laboral dirigida a estimular el crecimiento económico.

La medida se produjo en momentos en que centrales sindicales y oponentes políticos organizan protestas callejeras, temiendo que las reformas debiliten protecciones tradicionales a los trabajadores.

La reforma del mercado laboral es un pilar central de las promesas de Macron de crear empleos y hacer al país más competitivo globalmente. Busca facilitar contrataciones y despidos para las empresas, simplificar las negociaciones entre compañías y empleados y reducir el poder de negociaciones colectivas nacionales.

Macron dijo en la ceremonia de firma en el Palacio Eliseo que las primeras medidas comenzarán a ser aplicadas la semana próxima y que todas estarán en vigor para el final del año.

Elogió la “ola de cambios sin precedentes” al modelo social francés, junto con una reforma del sistema de prestaciones por desempleo y un programa de entrenamientos para desempleados que será establecido el año proximo.

La ministra del trabajo Muriel Penicaud dijo que “éste es un momento clave porque más allá de un cambio en la ley es un cambio de mentalidad en las relaciones sociales, en las reglas laborales y en el mercado laboral que pensamos es necesario y posible”.

Los oponentes han criticado la decisión del gobierno de emplear un procedimiento especial que le permite emitir decretos, en lugar de un debate parlamentario.