EEUU: Anulan directrices sobre agresión sexual en escuelas

El gobierno de Donald Trump anuló el viernes directrices de la era de Obama sobre la investigación de agresiones sexuales en universidades y las reemplazó con instrucciones interinas que permiten a...

El gobierno de Donald Trump anuló el viernes directrices de la era de Obama sobre la investigación de agresiones sexuales en universidades y las reemplazó con instrucciones interinas que permiten a las instituciones decidir qué evidencia usar para lidiar con las quejas.

La secretaria de Educación Betsy DeVos ha dicho que las reglas de Obama estaban injustamente inclinadas contra los estudiantes acusados de agresión sexual.

"Estas guías interinas ayudarán a las escuelas a combatir la mala conducta sexual y tratar a todos los estudiantes de forma justa”, dijo DeVos en una declaración.

"Las escuelas deben seguir confrontando enérgicamente esos delitos horribles. Pero el proceso debe ser justo e imparcial, dando a todo el mundo confianza en los resultados”, dijo.

Las directrices temporales de DeVos dan a las universidades la libertad para decidir cuáles estándares para evidencia usar cuando investigan acusaciones de agresión sexual. Bajo las instrucciones de Obama del 2011 y el 2014, se les dijo a las escuelas que usasen “los estándares de preponderancia de evidencia”, mientras que DeVos permite a las universidades decidir entre eso y “el estándar de evidencia clara y convincente”, que es más difícil de satisfacer.

Las nuevas directrices estarán en vigor hasta que el Departamento de Educación colecte comentarios y elabore nuevas reglas.