Corte: Empresa es responsable de desastre de Fukushima

Una corte japonesa sentenció el viernes que la empresa de electricidad, no el gobierno, debe indemnizar a decenas de antiguos residentes de Fukushima por los perjuicios que les provocaron las...

Una corte japonesa sentenció el viernes que la empresa de electricidad, no el gobierno, debe indemnizar a decenas de antiguos residentes de Fukushima por los perjuicios que les provocaron las fusiones de los reactores en una planta nuclear a raíz de un poderoso terremoto y tsunami en 2011.

La Corte Distrital de Chiba ordenó a la Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) pagar 376 millones de yenes (3,4 millones de dólares) a la mayoría de los 45 demandantes que solicitaron indemnización por la pérdida de sus comunidades y fuentes de ingresos debido a la contaminación radiactiva. Los demandantes habían solicitado 2.800 millones de yenes (25 millones de dólares).

La corte desestimó el reclamo de los demandantes de declarar al gobierno responsable de no aplicar medidas de seguridad frente a un tsunami.

El fallo dice que el gobierno podía haber previsto el riesgo de un tsunami de gran magnitud, pero que las medidas de seguridad tal vez no hubieran evitado el daño a la usina nuclear. El terremoto generó un tsunami que superó los 15 metros (50 pies) de altura.

Los investigadores han descubierto que en 2008 la empresa TEPCO hizo un cálculo de un tsunami de hasta 15,7 metros (52 pies).

La corte falló que los demandantes merecían compensación por la pérdida de la totalidad de su sustento, no solo de sus bienes tangibles.

El terremoto y tsunami de marzo de 2011 dejaron sin suministro eléctrico la usina Fukushima Dai-ichi y sus sistemas de enfriamiento, lo que provocó la fusión de tres reactores. Más de 100.000 personas tuvieron que dejar sus viviendas debido a la radiación y el posible impacto sobre la salud.

Varias investigaciones del gobierno, el parlamento y grupos civiles identificaron entre las causas principales del accidente la colusión entre los reguladores y la TEPCO y la ausencia de una cultura de la seguridad en la empresa.

Siguen pendientes una treintena de juicios entablados por decenas de miles de antiguos residentes de Fukushima. El fallo del viernes fue el segundo. En marzo, una corte cerca de Tokio ordenó al gobierno y TEPCO indemnizar a los demandantes, aunque por un monto mucho menor.