Algunas personas que viven legalmente en Estados Unidos pero que no tienen la ciudadanía estadounidense se inscribieron por error como votantes en Filadelfia debido a una falla en el sistema electrónico de licencias de manejo de Pensilvania, dijo el miércoles un funcionario electoral.

El republicano Al Schmidt, uno de los tres miembros de la comisión electoral en Filadelfia, dijo que desde 2006 por lo menos 168 extranjeros se registraron para votar en la ciudad mediante el sistema de licencias de manejo que se los permitió simultáneamente.

En algunos casos, esas personas votaron y algunas lo hicieron en más de una elección, señaló Schmidt.

Schmidt dijo que supo del asunto porque esas personas se habían comunicado a su despacho. Muchos otros extranjeros podrían haber sido registrados por error como electores en el sistema de licencias en Filadelfia y en otras partes de Pensilvania, agregó.

“Esto es de verdad preocupante”, señaló Schmidt. “Perjudica la integridad de los comicios y a los miembros de la comunidad de inmigrantes que solicitan la naturalización. Si te inscribes para votar en Estados Unidos sin ser ciudadano estadounidense, podría ser un argumento para rechazar la solicitud de ciudadanía”.

El Departamento de Estado de Pensilvania dijo que ha emprendido acciones para arreglar el sistema y que supo del problema antes de que Schmidt les avisara en julio.

Una portavoz no aclaró de momento la fecha en la que el Departamento de Estado se enteró del asunto por primera vez.

La dependencia examina el número total de personas registradas indebidamente como electores y de momento no puede dar una cifra, según la portavoz.