Argentina: Encontrar a joven desaparecido es una “obsesión”

La vicepresidenta argentina Gabriela Michetti aseguró el miércoles que las autoridades no escatiman esfuerzos en la búsqueda de Santiago Maldonado, un joven que desapareció hace casi dos meses...

La vicepresidenta argentina Gabriela Michetti aseguró el miércoles que las autoridades no escatiman esfuerzos en la búsqueda de Santiago Maldonado, un joven que desapareció hace casi dos meses durante un operativo policial y que se ha convertido en un incómodo asunto para la administración de Mauricio Macri.

“Nuestra obsesión es la búsqueda, poder encontrar a Santiago Maldonado”, dijo Michetti a periodistas en la sede de Naciones Unidas.

La funcionaria argentina dijo que su gobierno está poniendo “todo lo que tenemos” en función de la búsqueda del joven.

“Las teorías o las hipótesis que han ido conociéndose y que han estado en las conversaciones de los medios y de la gente todavía son muy contradictorias”, dijo Michetti. “La información en términos de datos y de hechos concretos todavía es muy contradictoria y te diría muy leve. No tenemos tanta información como necesitaríamos. A medida que se van encontrando nuevos elementos vamos haciendo una mejor lectura de lo que puede haber pasado”.

Los familiares de Maldonado denunciaron que el joven fue detenido el 1 de agosto por agentes de la Gendarmería --la policía de fronteras-- durante el desalojo de miembros de una comunidad mapuche que cortaban una ruta en la provincia de Chubut, unos 1.800 kilómetros al suroeste de Buenos Aires. Los mapuches reclaman como propias vastas extensiones de tierra que son propiedad de la compañía italiana Benetton.

Tras su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Michetti dijo a los periodistas que su gobierno pide al sector judicial que sea contundente.

“Que vaya a fondo, que investigue todo, que no se quede con ninguna hipótesis sin investigar y que lo haga lo más rápido que pueda”, dijo.

El caso ha sacudido a la sociedad argentina, que ha pedido explicaciones al gobierno en manifestaciones y protestas.

En agosto, organismos de derechos humanos impulsaron una acción urgente ante el Comité de Desaparición Forzada de la ONU, que expresó su preocupación por el caso y le reclamó al Estado argentino una serie de medidas para dar con el paradero del joven.

La acción ante ONU la promueve el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) que asesora legalmente a la familia Maldonado.

A su vez, el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Francisco Eguiguren adelantó que citará al gobierno de Macri por el caso Maldonado. Este organismo dictó una medida cautelar para proteger derechos del joven.