Entrevista AP: Lavrov ve buenas noticias de Trump en ONU

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo a The Associated Press que escuchó noticias positivas en el discurso del presidente Donald Trump ante la Asamblea General de...

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo a The Associated Press que escuchó noticias positivas en el discurso del presidente Donald Trump ante la Asamblea General de Naciones Unidas: "Que Estados Unidos no impondría su modo de vida a otros".

"Creo que es una declaración muy bienvenida que no hemos escuchado desde hace mucho de un líder estadounidense", dijo Lavrov, quien ofreció el martes una entrevista a la AP y a la agencia de noticias rusa Tass, justo después de reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

Lavrov culpó a la administración de Barack Obama de la ruptura de relaciones entre Moscú y Washington. Estados Unidos promulgó una serie de pasos contra ciudadanos y diplomáticos rusos en diciembre, entre ellas nuevas sanciones y la expulsión de 35 diplomáticos rusos, como castigo a Moscú por inmiscuirse en las elecciones de Estados Unidos, una acusación que Rusia niega. Moscú respondió limitando la cantidad de diplomáticos de Estados Unidos en Rusia.

En su discurso a la Asamblea General, Trump dijo: "No buscamos imponer nuestro modo de vida a nadie, sino dejar que brille como ejemplo para que todos lo vean". También comentó: "Los países fuertes y soberanos permiten que diversos países con diferentes valores, diferentes culturas, no solo coexistan, sino trabajen lado a lado con la base del respeto mutuo".

Lavrov enfatizó esas declaraciones mientras reconocía que las relaciones bilaterales están en "un punto muy difícil y muy bajo", como legado de la administración de Obama, pero dijo que lo que Trump había dicho durante la campaña electoral y lo que continúa diciendo, es que quiere tener buenas relaciones con Moscú.

Agregó que tanto Rusia como Estados Unidos deberían hacerse cargo de la situación como está, la cual _dijo_ fue creada por una "espiral de pasos no amigables que comenzaron con la administración de Obama". Dijo que a pesar de todo trabajan como "gente responsable" para dirigir sus lazos bilaterales, así como en temas internacionales importantes.

Lavrov no criticó la amenaza de Trump de "destruir totalmente" a Corea del Norte si Estados Unidos se veía obligado a defenderse de Pyongyang. "No dudamos que Estados Unidos tiene la capacidad de hacer algo muy destructivo", dijo.