La tormenta invernal que azota al norte de Texas y a otras áreas de Estados Unidos obligó a cancelar casi mil vuelos en el Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth, informaron autoridades aeroportuarias.

Los vuelos de salida en el aeropuerto, uno de los 10 más transitados en el mundo, se suspendieron hasta las 13:30 horas locales para permitir a los equipos de mantenimiento limpiar el hielo que cubrió las pistas y las rampas durante toda la mañana.

La aerolínea American Airlines, la de más operaciones en la terminal, informó en un comunicado que "está trabajando diligentemente para acomodar a los clientes lo más rápido y seguro posible".

American Airlines indicó que está dispensando a sus clientes las cuotas de cambio de itinerarios para que puedan ajustar sin costo sus planes de viaje de y hacia Dallas y de otros aeropuertos que también han sido afectados por el clima, incluyendo Oklahoma City, Tulsa y Little Rock.

Varios centímetros de hielo

La tormenta cubrió de nieve a varios estados del oeste del país y dejó hielo, nieve y lluvia congelante en el centro y este del territorio estadunidense.

El área metropolitana de Dallas y Fort Worth fue cubierta durante la noche del jueves y la madrugada del viernes por una capa de varios centímetros de hielo, lo que ha ocasionado decenas de accidentes de tráfico.

Varias de las principales autopistas de Dallas fueron cerradas a la circulación y la ciudad quedó semiparalizada con un servicio de transporte urbano cancelado y múltiples escuelas y oficinas cerradas.

Maratón cancelado

Por otra parte, el maratón de Dallas fue cancelado debido a la gran tormenta invernal.

Los organizadores del maratón anunciaron la cancelación de la carrera este viernes mediante un comunicado de prensa. Dijeron que decidieron no seguir adelante tras consultar a la policía de Dallas y autoridades de la ciudad.

Se esperaba que unos 25.000 corredores participaran en el maratón, muchos de ellos todavía trataban de llegar al norte de Texas o había desistido debido al mal clima.