ONU: del “Rocket Man” al “nuevo Hitler”

Como suele hacer con sus antagonistas, el presidente Donald Trump le ha conferido un apodo burlón al líder norcoreano Kim Jong Un. Por después recibió él mismo un nuevo apodo, mejos gentil, cuando...

Como suele hacer con sus antagonistas, el presidente Donald Trump le ha conferido un apodo burlón al líder norcoreano Kim Jong Un. Por después recibió él mismo un nuevo apodo, mejos gentil, cuando Nicolás Maduro lo describió como “el nuevo Hitler”.

En su debut ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Trump describió a Kim como un "Rocket Man" (“El hombre de los cohetes”).

“Rocket Man” es también el título de una famosa canción del rockero Elton John, y Trump solía ponerla en sus concentraciones de campaña.

No es la primera vez que Trump insulta o se burla de un adversario con un sobrenombre irónico o despectivo. En la campaña del año pasado lo hizo con el senador Marco Rubio ("Marquito”), el senador Ted Cruz ("Ted el mentiroso”) y la candidata demócrata Hillary Clinton ("Hillary la tramposa").

"Rocket Man se ha embarcado en una misión suicida", denunció Trump ante el organismo mundial el martes. Ya el domingo había usado ese sobrenombre para referirse al líder norcoreano en un tuit.

El insulto rápidamente se popularizó en Twitter, donde proliferaron los memes de Kim sentado a un piano disfrazado como Elton John, o de Kim montado a horcajadas sobre un cohete. Un usuario recordó que la revista The Economist ya había usado ese nombre para referirse al padre de Kim, en 2006.

Por el momento los representantes de Elton John no respondieron a mensajes pidiéndoles su reacción.

La canción "Rocket Man" salió en el álbum "Honky Chateau" (1972). Trump la ponía en sus concentraciones de campaña junto con otra de Elton John, "Tiny Dancer".

Sin embargo el equipo de John dejó bien claro que los temas se estaban usando sin permiso. En una entrevista con The Guardian en febrero del 2016, John dijo que “realmente no quiero que mi música se usada para nada que tenga que ver con la campaña electoral estadounidense. Yo soy británico”.

Agregó: “Conocí a Donald Trump, y él fue muy cortés conmigo. No se trata de nada personal, él tiene sus opiniones políticas y las mías son muy distintas, no soy un republicano ni de lejos”.

Trump, por otro lado, recibió a su vez un nuevo apodo de parte de Maduro, tras exhortar a los países latinoamericanos a hacer algo por restaurar la democracia en Venezuela.

El mandatario venezolano sostuvo que ese llamamiento constituía una "agresión del nuevo Hitler de la política internacional, el señor Donald Trump, contra el pueblo de Venezuela".

___

Los corresponsales de la AP Patrick Mairs (Filadelfia) y Jorge Rueda (Caracas) colaboraron en este despacho.