Irma fue “gran calamidad” para agricultura en Florida

El comisionado de agricultura de Florida dijo el lunes que el sendero del huracán Irma “no pudo haber sido más letal” para los granjeros del estado, y que la magnitud de los daños a frutas y verduras...

El comisionado de agricultura de Florida dijo el lunes que el sendero del huracán Irma “no pudo haber sido más letal” para los granjeros del estado, y que la magnitud de los daños a frutas y verduras no tiene precedentes.

El comisionado Adam Putnam, acompañado por el secretario de Agricultura Sonny Perdue, sobrevoló centenares de kilómetros de tierras cultivadas en Florida para ver los daños. Numerosas comunidades rurales y granjas estaban en el sendero de la devastadora tormenta del sur al norte del estado.

Putnam dijo que la cosecha de cítricos en el suroeste de Florida fue particularmente devastada. La magnitud de los daños es más evidente esta semana debido a que las frutas caídas han comenzado a tornarse de verdes a naranja, dejando montones de naranjas arruinadas en los campos. Añadió que algunos campos siguen inundados, lo que muy probablemente matará los árboles.

"Hay varios veteranos que han visto muchas heladas, incendios e inundaciones, y el consenso es que ésta es la mayor pérdida de cosechas en la historia del estado”, dijo Putnam.

Florida es el mayor productor de jugos del país. La industria de cítricos ya batallaba una plaga severa cuando Irma azotó. Algunos productores en el suroeste del estado dicen que perdieron entre 80 y 90% de sus cosechas, mientras que productores en otras áreas dicen que 40% de sus cultivos fueron arruinados.

Otros cultivos también fueron destruidos. Lisa Lochridge, vocera de la Asociación de Frutas y Verduras de Florida, dijo la semana pasada que varios reportes indican una pérdida de entre 50 y 70% de las cosechas en el estado.

Florida es una fuente clave de frutas y verdura para el país en los meses de invierno.

Putnam dijo que la mayoría de los productores que esperaban tener las verduras en los mercados para noviembre probablemente tendrán problemas.

"Van a perderse el mercado de Acción de Gracias”, dijo.

Entre otros productos afectados: Aguacates y plantas ornamentales en el condado de Miami-Dade, junto con berenjenas, tomates y pimientos.

___

Tamara Lush está en http://twitter.com/tamaralush