Francia: Discordia, en su nivel más alto desde Guerra Fría

La discordia y los conflictos están en su nivel más alto desde la Guerra Fría, mientras que la cooperación multinacional es cada vez más difícil en un mundo más independiente que nunca, dijo el lunes...

La discordia y los conflictos están en su nivel más alto desde la Guerra Fría, mientras que la cooperación multinacional es cada vez más difícil en un mundo más independiente que nunca, dijo el lunes un alto diplomático francés durante un encuentro de líderes mundiales en las Naciones Unidas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, dijo en una conferencia de prensa que la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas ocurre en un “momento crítico” en el que se está siendo testigo de “una degradación preocupante del ambiente internacional”.

Lo que es peor, recalcó, es que algunos países ponen en duda con mayor frecuencia el papel de la cooperación, “y con la tentación de retirarse por temor o egoísmo”. No dio ejemplos, pero parecía referirse al creciente nacionalismo en Estados Unidos y algunas naciones europeas.

La sesión ministerial inicia el martes con un discurso por parte del secretario general de la ONU, Antonio Guterres. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su contraparte francés Emmanuel Macron, ambos en su primera ocasión en el encuentro global, también hablarán ante los 193 miembros del organismo.

Le Drian hizo mención al creciente número de crisis globales: combate al terrorismo, la resolución de conflictos desde el Medio Oriente hasta África; el programa nuclear de Corea del Norte; y la salida de más de 400.000 musulmanes rohinya de Myanmar hacia Bangladesh.

La prioridad de Francia es trabajar en soluciones concretas debido a que estas crisis afectan la seguridad europea y “ponen en riesgo el orden internacional”, destacó Le Drian.

“Ante esta degradada situación, Francia tiene una responsabilidad específica porque cuenta con los medios, y porque su voz es escuchada, y porque Francia es percibida como una potencia equilibradora”, añadió.

El combate al grupo extremista Estado Islámico y encontrar condiciones políticas para garantizar la estabilidad de Siria son esenciales, de acuerdo con Le Drian.

Lo que se ha intentado desde 2011 no ha funcionado, dijo, y Francia ha propuesto el establecimiento de un grupo de contacto que incluya a los cinco miembros permanentes con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU — Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia — así como protagonistas y países afectados.

Uno de los temas polémicos es si incluir o no a Irán. Le Drian no respondió al tema, y dijo que ese y otros asuntos se tocarían más tarde el lunes durante un encuentro ministerial privado sobre Siria.