Ecuador: Moreno deja el país sin delegar presidencia a Glas

El distanciamiento entre el presidente y vicepresidente de Ecuador ha vuelto a visibilizarse. Lenín Moreno dejó el país el lunes para asistir a la asamblea general de Naciones Unidas en Nueva York y...

El distanciamiento entre el presidente y vicepresidente de Ecuador ha vuelto a visibilizarse.

Lenín Moreno dejó el país el lunes para asistir a la asamblea general de Naciones Unidas en Nueva York y se negó a delegar el poder a Jorge Glas. Glas es investigado por corrupción en torno al caso Odebrecht y Moreno lo despojó de sus funciones en agosto pasado. Desde que asumió el poder en mayo, este es el primer viaje de Moreno al exterior y estará casi una semana en Estados Unidos.

Moreno mantendrá el poder mientras permanezca fuera de Ecuador. Sin embargo, si algo grave llegara a ocurrirle, Glas sí podría relevarlo: aunque el mandatario no haya delegado sus funciones antes de viajar, la Constitución contempla que en caso de ausencia temporal o definitiva, en casos de fuerza mayor, un presidente podría ser reemplazado por quien ejerza la vicepresidencia.

Moreno retiró las funciones ejecutivas a Glas debido a que un delator de Odebrecht, empresa brasileña que reconoció haber entregado 33.5 millones de dólares en coimas a cambio de obras públicas en Ecuador, los vinculó con la entrega de sobornos. La decisión marcó un fuerte alejamiento entre ambos.

La Asamblea ecuatoriana autorizó que la fiscalía investigue a Glas por corrupción durante 30 días, hasta fines de este mes, debido a tales sospechas de corrupción.

En Ecuador el vicepresidente cumple las funciones que le asigna el presidente.