Nueva fiscal general de Brasil asume su cargo

La nueva fiscal general de Brasil asumió su cargo el lunes en medio de incertidumbre sobre cómo manejará la inmensa investigación anticorrupción que ha afectado a una gran cantidad de políticos...

La nueva fiscal general de Brasil asumió su cargo el lunes en medio de incertidumbre sobre cómo manejará la inmensa investigación anticorrupción que ha afectado a una gran cantidad de políticos.

Raquel Dodge, de 56 años, reemplaza a Rodrigo Janot, quien la semana pasada acusó al presidente Michel Temer de encabezar una organización criminal y de obstrucción de justicia. En julio acusó formalmente al mandatario de corrupción.

Temer designó a Dodge, escogiéndola de una lista de tres personas facilitada por fiscales federales. No eligió al primero en la lista, que es considerado un aliado de Janot.

Dodge es la primera mujer en ser fiscal general de Brasil. Al asumir su cargo el lunes, declaró que nadie está por encima de la ley. No mencionó los cargos contra Temer, quien estaba presente.

Los brasileños, dijo, "no toleran la corrupción y esperan resultados”.

Durante su estadía en el cargo, Janot desempeñó un papel fundamental en la investigación sobre contratos a precios abultados, sobornos y otras irregularidades que ha llevado a la cárcel a docenas de políticos y ha desembocado en la presentación de cargos contra el presidente actual y sus predecesores.

La dependencia que encabezó Janot presentó 35 cargos contra políticos y abrió 450 investigaciones a políticos, funcionarios y empresarios. Ha llegado a acuerdos con personalidades acusadas, a fin de acumular evidencias contra otros sospechosos.

Dodge es de un estilo más reservado, y prefiere concluir investigaciones exhaustivas antes de presentar cargos.

Pero aun así ha demostrado estar dispuesta a llevar a justicia a políticos cuestionados. En el 2010, supervisó la investigación que llevó al primer arresto de un gobernador en la historia de Brasil. Varios aliados de Temer fueron procesados en ese caso.

Será decisión de Dodge presentar nuevos cargos de corrupción contra Temer. El Supremo Tribunal Federal ha autorizado nuevas pesquisas sobre denuncias de que el presidente otorgó favores indebidos a una compañía.

Algunos políticos han criticado a Dodge por reunirse con Temer fuera de la agenda después de ser nominada, y uno de sus partidarios más cercanos es el juez del máximo tribunal Gilmar Mendes, quien ha sido un fuerte crítico de las investigaciones anticorrupción.

Mendes destacó que Dodge cuenta con el apoyo de sus colegas y que “ningún fiscal quiere obstruir una investigación”.

En sus últimos días en el cargo Janot parecía hiperactivo, presentando cargos contra diversos políticos, incluyendo los ex presidentes Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff además de Temer. El presidente podría quedar separado del cargo si las dos terceras partes de la Cámara de Diputados deciden remitirle el caso al tribunal supremo.