Nacionalistas alemanes: islam incompatible con democracia

Un partido nacionalista alemán propuso el lunes medidas migratorias más estrictas, insistiendo nuevamente en que el islam es incompatible con la democracia, en momentos en que la campaña electoral...

Un partido nacionalista alemán propuso el lunes medidas migratorias más estrictas, insistiendo nuevamente en que el islam es incompatible con la democracia, en momentos en que la campaña electoral del país entra en su recta final.

El líder del partido Alternativa para Alemania, Alexander Gauland, dijo a reporteros que “el islam es también una doctrina política” y por lo tanto “es incompatible con un estado de libertad y democracia”.

"En ese respecto, no es parte de Alemania", comentó.

Alternativa para la Alemania, conocida por sus iniciales AfD, parece estar a punto de ingresar al parlamento por primera vez en las elecciones del domingo, pues goza del 10% de apoyo popular según encuestas recientes. Gauland dice que el objetivo es evitar “la islamización de Alemania”.

Entre otras propuestas, dijo que AfD quiere prohibir los minaretes y las llamadas a plegarias en las mezquitas, prohibir que los musulmanes se cubran la cabeza en sus escuelas, y obligar a los imanes a oficiar los servicios religiosos sólo en alemán.

En esa misma conferencia de prensa, otra dirigente del partido, Alice Weidel, presentó una larga lista de propuestas que según dijo aumentarán la seguridad en Alemania, como reanudar la recluta militar a fin de mejorar la protección fronteriza, encarcelar a extranjeros que cometan delitos en otros países, y hacer más difícil obtener la ciudadanía y más fácil perderla.

Gauland y Weidel no dieron detalles sobre cómo se podría implementar sus propuestas, pero probablemente no tendrán que hacerlo ya que cualquier medida de ese tipo tendría que ser aprobada por el parlamento y tendría que imponerse a cuestionamientos constitucionales. Varios otros partidos han descartado formar gobierno con AfD.

Gauland insistió en su comentario anterior de que Alemania “puede estar orgullosa de los logros alcanzados por sus soldados en las dos guerras mundiales”, afirmando que “no entiendo a qué se debe tanto revuelo”.

Dijo que el 95% de los soldados alemanes no estaban envueltos en crímenes de guerra y que “en muchos hogares hay retratos enmarcados de padres, de hermanos. Esas familias quieren estar orgullosas de los sacrificios que se hicieron”.

Insistió en que se refería a “la conducta individual de los soldados alemanes en las dos guerras mundiales... no tiene nada que ver con los crímenes cometidos por la dirigencia”.

___

Frank Jordans en Berlín contribuyó con esta nota.