Kuczynski nombra primer ministro a exsecretaria de Economía

El presidente Pedro Kuczynski nombró el domingo como primera ministra a una exsecretaria de Economía en un cambio parcial de su gabinete después de que el congreso dominado por la oposición obligó a...

El presidente Pedro Kuczynski nombró el domingo como primera ministra a una exsecretaria de Economía en un cambio parcial de su gabinete después de que el congreso dominado por la oposición obligó a renunciar a todos los secretarios del equipo anterior tras retirarles el voto de confianza.

Mercedes Aráoz, de 56 años, también es legisladora oficialista y vicepresidenta. Reemplaza a Fernando Zavala, quien pese a su estilo conciliatorio no obtuvo el viernes el voto de confianza por parte del partido opositor que domina el parlamento y es encabezado por Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori.

La crisis política se desató durante la semana debido a que el partido fujimorista promovía la renuncia de la entonces ministra de Educación, tras una huelga de maestros durante más de 60 días y en la que al final lograron un aumento de salarios.

El nuevo gabinete renovó a seis de los 19 ministros. Además de Aráoz hubo cambios en los sectores de Economía, Justicia, Educación, Salud y Vivienda.

"Si hay algún cambio de estilo es trabajo coordinado con el parlamento", dijo Aráoz a la prensa en sus primeras declaraciones tras su juramentación. Añadió que se presentarán la primera semana de octubre ante el parlamento para solicitar el voto de confianza obligatorio por parte del congreso.

La carta magna establece que una vez formado el equipo presidencial, sus integrantes deben necesariamente obtener en un plazo de 30 días "el voto de confianza" del Parlamento que, para un equilibrio de poderes, es el que autoriza o no a un gabinete.

Keiko Fujimori, quien perdió por escasos votos los comicios presidenciales de 2016 ante Kuczynski, saludó el nuevo equipo de gobierno y escribió en su cuenta de Twitter: "la población espera que el equipo liderado por la Primera Ministra Aráoz atienda los reclamos más urgentes del país".

Aráoz fue ministra de Economía, de Producción y de Comercio Exterior durante la mayor parte del gobierno del entonces presidente Alan García (2006-2011). En los primeros meses de 2011 fue por breve tiempo candidata presidencial por el partido de García, cargo al que renunció posteriormente debido a desacuerdos internos.

Durante la campaña presidencial de 2106 Kuczynski, de 78 años, dijo en tono de broma sobre su avanzada edad que sus dos vicepresidentes, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, eran su garantía de gobierno. "Si me pasa algo, tengo dos pólizas de seguro: Martincito y Mechita", dijo riendo.

El domingo un sondeo nacional de la firma Ipsos Perú arrojó que tras 14 meses de gestión la aprobación de Kuczynski disminuyó hasta 22%, cayendo siete puntos en comparación con agosto. Su desaprobación subió a 72%. El margen de error fue de 2,7%. Kuczynski culmina su gobierno en 2021.