El deceso de Nelson Mandela, el primer presidente de raza negra que luchó contra el apartheid, primero como prisionero de ese sistema de gobierno de blancos y luego como líder político, ocasionó un flujo de mensajes de todo el mundo. He aquí algunas reacciones:

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter, quien peleó por avances en los derechos humanos en todo el mundo durante su gobierno, dijo que él y su esposa Rosalyn estaban tristes. Carter trabajó de cerca con el líder sudafricano como parte de un grupo de líderes mundiales formado por Mandela en 2007.

"Las personas de Sudáfrica y defensores de derechos humanos de todo el mundo han perdido a un gran líder. Su pasión por la libertad y la justicia crearon nueva esperanza para las generaciones de personas oprimidas de todo el mundo, y gracias a él, Sudáfrica es hoy una de las principales democracias del mundo", dijo Carter en un comunicado difundido por el Centro Carter, con sede en Atlanta.

El mundo ha perdido a un hombre "profundamente bueno"

En Washington, Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, declaró que el mundo ha perdido a un hombre "profundamente bueno", influyente y valiente, con la muerte del icono de la lucha contra la segregación racial.

"Ya no nos pertenece. Pertenece a las eras", dijo Obama en una sombría conferencia de prensa desde la Casa Blanca.

Acabamos de recordar el hombre tan inspirador y extraordinario que era

El príncipe Guillermo y su esposa Catalina, estaban en el estreno en Londres de la película "Mandela: Long Walk to Freedom", cuando se conoció la noticia.

"Acabamos de recordar el hombre tan inspirador y extraordinario que era Nelson Mandela y mis pensamientos y oraciones están con él y su familia en estos momentos", dijo Guillermo al salir de la presentación.

Una "figura política única en un momento único"

El ex primer ministro británico Tony Blair dijo que Nelson Mandela fue una "figura política única en un momento único" de la historia.

"A través de su liderazgo, guió al mundo a una nueva era de política donde blancos y negros, desarrollados y en desarrollo, norte y sur, pese a todas las enormes diferencias en riqueza y oportunidad, se mantuvieron por primera vez juntos en términos de equidad".

Blair agregó que a través de la dignidad de Mandela "gracia y la igualdad de su perdón, hizo que el racismo en todas partes no sólo fuera inmoral, sino estúpido; algo con lo que no sólo no se está de acuerdo, sino que es despreciado. En este lugar, él puso el inalienable derecho de toda la especie humana de ser libres e iguales".

Mandela no será olvidado

En Haití, que se volvió la primera república negra en 1804 luego de una exitosa insurgencia de esclavos, el primer ministro Laurent Lamothe dijo que Mandela no será olvidado.

"El mundo ha perdido a un gran líder y una inspiración para toda la humanidad hoy", comentó Lamothe en un mensaje de correo electrónico. "Deseamos al pueblo sudafricano, y en particular a la familia del presidente Mandela, nuestras más sinceras y profundas condolencias. Haití nunca olvidará a este gran líder".

Un símbolo de perdón

En Estados Unidos, el boxeador Mohamed Alí dijo que Mandela era un símbolo de perdón que superó la injusticia racial e inspiró a otros a "alcanzar lo que parecía imposible". Los dos se reunieron dos veces, una en Sudáfrica y otra en Norteamérica, y las exhibiciones en el Centro Mohamed Alí incluyen una fotografía de ambos, con los puños apretados como si estuvieran boxeando.

Un verdadero gigante

El actor Morgan Freeman, quien interpretó a Nelson Mandela en "Invictus" de 2009, comentó que el mundo ha perdido a uno de los verdaderos gigantes de la historia moderna.

La FIFA está de luto

La FIFA está de luto por la muerte de Nelson Mandela, dijo el jueves su presidente Joseph Blatter.

El suizo emitió un comunicado en el que dice que el expresidente fue "probablemente uno de los grandes humanistas de nuestro tiempo".

Agregó que él y Mandela compartieron "una creencia inquebrantable en el extraordinario poder del fútbol para unir a la gente en paz y amistad".