Premier serbia asiste a desfile de orgullo gay

La primera jefa de gobierno abiertamente gay en Serbia se sumó el domingo a centenares de activistas en un desfile de orgullo gay que fue realizado en medio de fuertes medidas de seguridad en el...

La primera jefa de gobierno abiertamente gay en Serbia se sumó el domingo a centenares de activistas en un desfile de orgullo gay que fue realizado en medio de fuertes medidas de seguridad en el conservador país balcánico.

Con banderas de arcoíris, globos y carteles que decían “Por el cambio”, los participantes en el desfile se congregaron en Belgrado, la capital, antes de iniciar una marcha por el centro de la ciudad. Muchos se acercaron a la primera ministra Ana Brnabic, para saludarla y tomarse fotos.

"El gobierno está aquí para todos los ciudadanos y garantizará el respeto de los derechos de todos sus ciudadanos”, les dijo Brnabic a reporteros. “Queremos enviar el mensaje de que la diversidad hace más fuerte a nuestra sociedad, de que juntos podemos lograr más”.

La policía antimotines colocó barricadas de metal en el centro de la ciudad para prevenir choques con grupos extremistas opuestos al desfile. Activistas de ultra derecha se reunieron en el área con pancartas, pero no se reportaron conflictos.

Brnabic fue electa este año en medio de los esfuerzos de Serbia para mejorar su imagen internacional, apuntando a la membresía en la Unión Europea. Activistas de los derechos de los homosexuales han elogiado su elección como un paso importante, pero dicen que queda mucho por hacerse.

La comunidad homosexual en Serbia enfrenta amplio hostigamiento y violencia por parte de extremistas. En el desfile gay del 2010, más de 100 personas resultaron heridas cuando la policía se enfrentó a grupos de ultra derecha y hooligans de fútbol.

____

La periodista de la AP Jovana Gec contribuyó.