Pena de muerte
La cámara de ejecución de la Prisión Estatal de San Quentin, California, Estados Unidos. California Department of Corrections and Rehabilitation / Wikipedia

Las autoridades de Texas ejecutaron este martes por inyección letal a un reo que en 2007 mató a una custodia que hacía un rondín de vigilancia, mientras intentaba huir de prisión junto con otro prisionero.

Me gustaría poder repararlo de nuevo, pero no puedo Jerry Martin, de 43 años, fue declarado muerto a las 18:27 horas del martes , 11 minutos después de recibir la dosis letal en la cámara de la muerte de la Unidad Carcelaria Walls en Huntsville, unos 250 kilómetros al sureste de Dallas.

Voceros del Departamento de Justicia Criminal de Texas informaron que momentos antes de morir, en su última declaración, Martin dijo a los familiares de su víctima que estaba arrepentido de lo ocurrido, y agregó: "me gustaría poder repararlo de nuevo, pero no puedo".

"Espero que esto lo cierre. Yo no maté a su ser querido. Fue un accidente. No quería que sucediera, pero sucedió. Asumo toda la responsabilidad", indicó Martin.

El reo anglosajón cumplía una sentencia de 50 años de prisión por intento de homicidio capital, cuando intentó fugarse con otro reo, John Falk Jr., de la cárcel en Huntsville el 24 de septiembre de 2007.

Los reos realizaban trabajos agrícolas en el exterior de la cárcel y lograron apoderarse de un automóvil, pero fueron descubiertos, y en la fuga, la guardia carcelaria Susan Canfield, de 59 años, cayó del caballo que montaba y se lesionó la cabeza.

Otro prófugo espera nuevo juicio

La policía impidió que Martin y Falk escaparan en otro vehículo, y lograron capturarlos horas después.

Falk está en espera de un nuevo juicio, debido a que el jurado no pudo ponerse de acuerdo sobre su responsabilidad en la muerte de Canfield.

Martin fue ejecutado en un tiempo récord para los estándares de Texas, sólo cinco años después de haber sido sentenciado, debido a que se negó a apelar la condena.

La ejecución de Martin fue también la última en Texas este año y la numero 16 de todo 2013.