UE advierte retroceso democrático en Polonia

La Unión Europea escaló el martes su caso en contra de Polonia por lo que considera un retroceso democrático en el país de Europa central, dando un paso más hacia un posible caso judicial que podría...

La Unión Europea escaló el martes su caso en contra de Polonia por lo que considera un retroceso democrático en el país de Europa central, dando un paso más hacia un posible caso judicial que podría resultar en multas financieras para Varsovia.

El partido gobernante Justicia y Ley, dirigido por el ex primer ministro Jaroslaw Kaczynski, está promoviendo una reforma del sistema judicial del país para tener poder directo sobre las cortes. El gobierno dice que busca crear un sistema de justicia más eficiente.

La Comisión Europea, sin embargo, considera la medida como un ataque a la independencia del sistema judicial y al estado de derecho democrático que tiene 28 años de existencia, y lanzó el primer paso de un proceso legal en contra de Polonia en julio.

La Comisión, el órgano ejecutivo del bloque de 28 países, dio el martes el segundo de tres pasos en el llamado proceso de violación de regulaciones en contra de Polonia y dio un mes a Varsovia para que realice los cambios judiciales pertinentes.

Si Polonia no acata las recomendaciones, la CE dijo que podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que podría imponer multas.

Varsovia no emitió una respuesta de inmediato a la medida comunitaria, pero el gobierno de la primera ministra Beata Szydlo ha dicho varias veces que cree que la UE no tiene derecho de interferir en sus asuntos internos. También argumenta que los votantes le dieron un mandato democrático para cambiar las cortes.

La UE y Polonia han estado en enfrentados durante más de un año. El partido nacionalista ha tratado de consolidar su poder en grande y también de pequeñas maneras. El partido también ha tomado control de los medios públicos, que se supone que deberían ser apartidistas, convirtiéndolos en vocero del oficialismo.