Los Obama visitan a protestantes
Los Obama visitan a los manifestantes en huelga de hambre por la reforma migratoria. CASA BLANCA

El activista Eliseo Medina y otros tres correligionarios que realizan una huelga de hambre en demanda de una reforma migratoria en Estados Unidos, fueron relevados este martes por siete de sus colegas, entre ellos el representante demócrata Joe Kennedy.

Creemos que vamos a ganar la reforma migratoriaEn una ceremonia celebrada fuera de las carpas montadas en el Paseo Nacional, en las inmediaciones del Capitolio, decenas de activistas y legisladores entonaron cánticos, rezaron y se unieron de las manos para pedir a los republicanos que voten este año la reforma migratoria.

"La razón por la que estamos aquí es porque creemos que vamos a ganar la reforma migratoria, porque hay un sentido urgente de ahora. La gente cree en los milagros", proclamó el reverendo Gabriel Salguero, de la Coalición Nacional evangélica latina.

Su discurso fue aplaudido por una nutrida audiencia, que incluyó a la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, su número dos Stanley Hoyer y el líder de los derechos civiles John Lewis.

También asistieron a la ceremonia el secretario del Trabajo, Tom Pérez y el representante demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, entre una docena de legisladores.

Concluye ayuno

El activista mexicano-americano Eliseo Medina, en huelga de hambre desde el pasado 12 de noviembre, lucía este martes visiblemente débil, por lo que no ofreció ningún discurso en la tribuna.

Joe Kennedy consideró un "gran honor" ayunar por la reforma migratoria El fin de su ayuno culminó cuando recibió un pedazo de pan de trigo mojado en agua de manos de un reverendo, acto que la multitud aplaudió.

Medina estuvo acompañado en su ayuno por Cristian Ávila de Mi Familia Vota, Dae Joong Yoon de Nakasec y Lisa Sharon de Sojourners.

Su relevos fueron el representante demócrata por Massachusetts, Joe Kennedy, quien consideró un "gran honor" ayunar por la reforma migratoria, así como por Phillips Agnew de Dream Defenders, Eun-sang Lee de Nakasec y Stephanie Bauman de World relief.

También se sumaron al ayuno Ciara Taylor de Dream Defenders y el reverendo Gabriel Salguero.

Medina y los huelguistas de hambre originales abandonarán las carpas a fin de ser sometidos a una revisión médica inmediata, tras 21 días de ayuno.

Durante su ayuno, los activistas enviaron una misiva al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, pero no recibieron respuesta.

No hay tiempo

El liderazgo republicano argumenta que no hay tiempo para votar la reforma migratoria antes de que concluya este 2013.

Medina y los huelguistas fueron visitados durante el tiempo que mantuvieron su ayuno por el presidente estadunidense Barack Obama, los secretarios de Trabajo, Tom Pérez, y de Agricultura, Tom Vilsack, así como por decenas de legisladores.