La exsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional y ahora presidenta de la Universidad de California (UC) Janet Napolitano atribuyó a "un asunto matemático" el récord de deportaciones que ese departamento logró bajo su dirección, informó el sitio web La Opinión.

Considera que la situación de los estudiantes indocumentados son muy especiales "Sí, es cierto que hubo un récord de deportaciones, pero una de las razones es que el Congreso aprobó el dinero para más agentes de ICE, así que es una cuestión de matemáticas", señaló Napolitano durante una reunión con la Junta Editorial de La Opinión.

Durante el periodo que estuvo al frente del Departamento de Seguridad Nacional, se deportaron casi 1.6 millones de extranjeros desde enero del 2009 hasta el 2013.

La exsecretaria de Seguridad Nacional al entrar a la Universidad de California ofreció un fondo especial de cinco millones de dólares para asistir a estudiantes indocumentados “porque sentía que sus circunstancias eran muy especiales”.

Indicó que la razón por la cual DACA no se implementó durante los primeros tres años y medios del gobierno de Barack Obama es porque “no teníamos la credibilidad para empezar con eso desde el principio. Realmente queríamos que funcionara el proceso legislativo. Un Dream Act es mejor que un DACA”.