Irma se acerca a Florida tras su paso por el Caribe

El poderoso huracán Irma azotó Cuba el sábado con fuertes vientos y aguaceros antes de seguir rumbo a Florida, donde se ordenaron evacuaciones masivas. Se espera que el meteoro recupere fuerza sobre...

El poderoso huracán Irma azotó Cuba el sábado con fuertes vientos y aguaceros antes de seguir rumbo a Florida, donde se ordenaron evacuaciones masivas. Se espera que el meteoro recupere fuerza sobre las aguas cálidas antes de golpear los cayos el domingo por la mañana. La tormenta dejó más de 20 muertos en el Caribe.

___

RESGUARDAN A ANIMALES

Guepardos, caballos y perezosos fueron evacuados antes de la llegada del huracán y algunos animales fueron llevados a una prisión en Cayo Hueso. En Florida, los zoológicos, parques temáticos, centros de rescate y otros lugares que tienen animales se preparaban para la llegada del huracán Irma.

Cinco delfines fueron trasladados de los cayos de Florida al centro del estado, pero la mayoría de los zoológicos e instalaciones similares en la zona de Miami dijeron que intentaban mantener a sus animales donde se encuentran y en lugar seguro ante lo que Irma pueda ocasionar.

RESISTIR LA TORMENTA

Las autoridades le pidieron a más de seis millones de personas en Florida y Georgia que desalojen sus viviendas antes de que las marejadas y ventarrones de Irma imposibiliten las evacuaciones o las labores de rescate. Sin embargo, algunas personas en Florida han optado por quedarse en sus casas, un hito para muchos que hacen alarde de haber capoteado otras tormentas, como Camille, Andrew y Katrina.

NO SURTIERON AGUA

Más de 50 habitantes de Florida dijeron a The Associated Press que no recibieron sus pedidos de lámparas, radios de baterías, cajas de leche, agua embotellada y botiquines de primeros auxilios que pidieron a Amazon.com y a ReadyRefresh de Nestle.

Una portavoz de Amazon, Amanda Ip, dijo que había demoras en las entregas debido a las condiciones climáticas. ReadyRefresh publicó el viernes en Twitter una disculpa por las interrupciones del servicio y las demoras en las entregas.

¿QUÉ DEPARA IRMA?

Parece que lo más probable es que el poderoso huracán afectará los cayos, el suroeste de Florida y la región de la bahía de Tampa.

El Centro Nacional de Huracanes prevé que el meteoro azote el estado como una peligrosa tormenta de categoría 4. Sin embargo, Irma tiene dimensiones tan grandes que incluso si el ojo del huracán se encontrara al oeste, peligrosos vientos y precipitaciones afectarán lugares como la zona metropolitana de Miami.

¿QUÉ HA PROVOCADO IRMA HASTA EL MOMENTO?

Irma afectó Cuba el sábado con fuertes vientos e incesantes lluvias. Muchas casas se inundaron, el suministro de electricidad fue interrumpido y los caminos quedaron obstruidos por restos y postes caídos. Las autoridades holandesas dijeron que Irma causó daños o destruyó el 70% de las casas en la isla de Sint Maarten.

DESPUÉS DE IRMA VIENE JOSÉ

El huracán José, que pisa los talones a Irma, posiblemente traiga más desgracia a un número de islas a las que ya causó estragos la actual tempestad.

José es descrito como una “peligrosa” tormenta de categoría 4. Advertencias de huracán estaban vigentes para las islas de Sint Maarten, San Martín y San Bartolomé.

IRMA AMENAZA EL SURESTE DE EEUU

El sureste se prepara para vastas consecuencias a causa del huracán Irma. Los meteorólogos dijeron que la tormenta podría causar inundaciones en la costa cerca de Savannah y derribar árboles así como cables de luz en Atlanta. Una alerta de huracán estaba vigente el sábado para toda la costa de Georgia.

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, declaró el viernes en la noche el estado de emergencia con vistas a la llegada de la tormenta.

MAREJADAS POR IRMA

El mayor peligro para la vida de las personas y sus propiedades a causa de Irma podrían ser las marejadas, en las que agua del mar penetra hasta tierra, con capacidad para derribar casas, aislar a habitantes que no se marcharon y convertir los ahogamientos en una amenaza inminente, advirtió el Centro Nacional de Huracanes.