LO ÚLTIMO: Papa evoca en Colombia lado oscuro del narco

Últimas noticias de la visita del papa Francisco a Colombia (todas las horas son locales):____ 17:05 El papa Francisco evocó el lado oscuro del narcotráfico y de las muertes que ocasionó a jóvenes...

Últimas noticias de la visita del papa Francisco a Colombia (todas las horas son locales):

____

17:05

El papa Francisco evocó el lado oscuro del narcotráfico y de las muertes que ocasionó a jóvenes colombianos durante un encuentro con sacerdotes y monjas en una plaza de toros en Medellín.

El Santo Padre exhortó a fieles y religiosos que acompañen el dolor de la gente y perdonen a aquellos que destruyeron la vida de esos jóvenes.

“Tantas vidas destruidas por los sicarios de la droga”, dijo el papa al detenerse durante la lectura de un discurso ante jóvenes sacerdotes, religiosos, monjas y sus familiares, a quienes llamó a convertirse en “callejeros de la fe” y “ser promesa de un nuevo inicio para Colombia”.

Medellín fue bastión en décadas pasadas de uno de los más sanguinarios carteles de las drogas. Francisco no había mencionado durante su visita pastoral directamente el tema del narcotráfico y el costo que tuvo para esta ciudad del noroeste colombiano y para el país.

____

15:16

El papa Francisco lleva consuelo a niños desamparados, huérfanos y desplazados por la guerra bajo el cuidado de un orfanato católico en Medellín.

“Ver sufrir a los niños hace mal al alma”, afirmó el pontífice al que los chicos, con flores en las manos, le cantaban.

“No podemos aceptar que se les maltrate, que se les impida el derecho a vivir su niñez con serenidad y alegría, que se les niegue un futuro de esperanza”.

En el acto, Claudia Yesenia contó al papa que a los dos años perdió a su familia en una masacre provocada por la guerrilla en San Carlos, en la que ella fue rozada por una bala en su cabeza. “Hoy tengo 13 años y puedo contar que soy una niña feliz: tengo fe, calor de hogar, buena formación, salud, alimento y estudio”.

____

13:45

A pocas horas del encuentro del papa Francisco con sacerdotes, religiosos, seminarista y familias, el ambiente en La Macarena, en las afueras de Medellín, cada vez se asimila más al que tendría el concierto de una celebridad.

“¿¡Dónde están los seminaristas!?”, grita un maestro de ceremonias a la multitud de un estadio lleno de monjas y sacerdotes.

"¡Aquí!", responden.

"Esto es una fiesta y nosotros somos los privilegiados de Dios", dijo el presentador antes de que comenzara a sonar una banda en vivo que tocó una canción sobre la fe en Dios y el papa Francisco.

Las monjas y el clero aplaudieron, bailaron en sus asientos y agitaron banderas del Vaticano y de naciones tan lejanas como Chile y China.

____

11:45

El papa Francisco pide a los sacerdotes y a colombianos comunes que dejen a un lado la rígida ortodoxia eclesiástica y llama a cuidar y acoger con amor a los pecadores y desamparados por igual.

“En Colombia hay tantas situaciones que reclaman de los discípulos el estilo de vida de Jesús, particularmente el amor convertido en hechos de no violencia, de reconciliación y de paz”, dijo el pontífice en su homilía.

Agregó que la Iglesia también está llamada a desempeñarse con “mayor audacia” en la formación de seguidores que sepan “ver, juzgar y actuar” y sin mantenerse indiferentes ante el sufrimiento de los más desamparados.

____

11:10

El papa Francisco agradece a fieles en Medellín su “paciencia, perseverancia y coraje” al comenzar una misa multitudinaria, que festeja a San Pedro Claver, el santo de los esclavos.

El papa dijo que lamentablemente hubo un retraso de tiempo en su traslado a la capital del departamento de Antioquia por las malas condiciones climáticas, pero se veía entusiasmado y dio gracias a la multitud por la espera.

____

10:40

El papa Francisco llega a Medellín y los fieles lo reciben una vez más con regalos, entre ellos, un sombrero y un bolso antioqueños que se coloca por unos minutos.

Los organizadores estiman que más de un millón de personas lo esperaban para la misa, cuya homilía girará en torno a la “vida cristiana como discipulado”.

El sol comenzaba a asomarse a pesar de la lluvia a medida que Francisco se desplazaba en el papamóvil en medio de un torrente humano que vibraba.

____

09:20

El papa Francisco se desplaza en automóvil hacia Medellín después de arribar al aeropuerto del municipio de Rionegro para oficiar su tercera misa al aire libre durante su visita a Colombia.

Las malas condiciones del tiempo obligaron a que el pontífice fuera trasladado por tierra a la capital del departamento de Antioquia y no en helicóptero como se previó inicialmente. El recorrido tomaría algo más de 30 minutos.

Varios centenares de miles, según los organizadores, esperan a Francisco para la misa en Medellín, la tercera escala del viaje por cuatro ciudades colombianas. La visita culmina el domingo en la caribeña Cartagena.