Irak incrementa ataques aéreos contra el EI en Hawija

La fuerza aérea iraquí y la coalición encabezada por Estados Unidos incrementaron su campaña de ataques contra el Estado Islámico en la ciudad de Hawija antes de una planeada ofensiva terrestre allí...

La fuerza aérea iraquí y la coalición encabezada por Estados Unidos incrementaron su campaña de ataques contra el Estado Islámico en la ciudad de Hawija antes de una planeada ofensiva terrestre allí, dijo el sábado el ministro de Defensa.

Las fuerzas iraquíes están expulsando al EI de los restantes bolsones de territorio que el grupo retiene en el país luego de ser derrotado en Mosul, la segunda del país, en julio.

"Se realizan vastas operaciones antes de la liberación de Hawija y las áreas circundantes”, dijo el ministro Erfan al-Hayali en declaraciones a The Associated Press, explicando que sus fuerzas trabajan estrechamente con las fuerzas curdas conocidas como Peshmerga, además de la coalición.

El mes pasado, el comando militar iraquí que supervisa los combates contra el Estado Islámico declaró la victoria en Tal Afar, al oeste de Mosul, y anunció que Hawija, 240 kilómetros al norte de Bagdad, sería la próxima batalla contra los extremistas.

Los ataques de la coalición están centrados en territorio del EI en el occidente de la provincia de Anbar al igual que en Hawija, dijo el coronel del ejército estadounidense Ryan Dillon, vocero de la coalición.

"Luego de la victoria en Tal Afar (las fuerzas de seguridad iraquíes) usarán las mismas técnicas”, dijo Dillon. “Los ataques simultáneos resultaron exitosos, al igual que las operaciones adelantadas para dejar saber a los civiles qué hacer”.

El ministro de defensa dijo que sus fuerzas comenzaron mensajes radiales y lanzaron volantes en Hawija en los que advirtieron a la población civil de la planeada ofensiva.

La ONU dijo que la operación para recapoturar Tal Afar desplazó a unas 20.000 personas, de acuerdo con conteos de las autoridades iraquíes. Estima que cuando comiencen los combates en Hawija unas 60.000 personas serán afectadas.