Dinamarca no quiere refugiados de cuota de la ONU este año

El gobierno centroderechista de minoría en Dinamarca no quiere aceptar más refugiados este año que llegan al país bajo el sistema de cuotas de la ONU, dijo un funcionario el sábado.La agencia de...

El gobierno centroderechista de minoría en Dinamarca no quiere aceptar más refugiados este año que llegan al país bajo el sistema de cuotas de la ONU, dijo un funcionario el sábado.

La agencia de refugiados de la ONU tiene un acuerdo con varios países, Dinamarca entre ellos, para que acepten cierto número de refugiados cada año. Desde 1989, Dinamarca ha aceptado unos 500 de esos refugiados por año.

Pero ahora Dinamarca “no quiere comprometerse”, dijo la ministra de Integración Inger Stoejberg, considerada intransigente en materia de inmigración. “No creo que tengamos espacio para la cuota de refugiados este año”.

Stoejberg dijo que Dinamarca había recibido unos 56.000 solicitantes de asilo espontáneos desde el 2012 y se espera que muchos de ellos traigan a familiares. Dijo que los que están ya en Dinamarca deberían integrarse primero.

El Partido del Pueblo Danés, agrupación antiinmigrante que respalda al gobierno, apoya la propuesta.

Holger K. Nielsen, miembro del pequeño Partido Socialista Popular, de oposición, dijo que “está completamente mal que Stoejberg les cierre la puerta a los refugiados de cuota”, y añadió que está “abandonando a los refugiados más débiles del mundo”.

No se ha fijado fecha para la votación en el Parlamento.

Dinamarca recibió unos 20.000 solicitantes de asilo en el 2015, una cifra pequeña en comparación con sus vecinos Suecia y Alemania.

El año pasado, Stoejberg dijo que la recepción de refugiados a través del programa de la ONU había sido aplazada, diciendo que las municipalidades danesas deberían tener “un poco de espacio para cuidar a quienes ya habían arribado”.

En Turquía, las autoridades dijeron que unos 40 migrantes sirios fueron impedidos el viernes de cruzar ilegalmente a Grecia. Los migrantes, incluyendo 18 niños, estaban en la provincia occidental de Izmar.

Turquía y la Unión Europea firmaron un acuerdo el año pasado para reducir el flujo ilegal de migrantes a recia.

___

Zeynep Bilginsoy en Estambul contribuyó a este despacho.