LO ÚLTIMO: Irma recuperará fuerza en el Estrecho de Florida

Las noticias más recientes sobre el huracán Irma. Todas las horas son locales. ___ 19:10 El vórtice del huracán Irma ha dejado atrás la costa de Cuba e ingresó al Estrecho de Florida, donde el agua...

Las noticias más recientes sobre el huracán Irma. Todas las horas son locales.

___

19:10

El vórtice del huracán Irma ha dejado atrás la costa de Cuba e ingresó al Estrecho de Florida, donde el agua cálida de casi 32 grados centígrados (90 grados Fahrenheit) le permitirá intensificarse.

La fuerza del meteoro había descendido a la de una tormenta categoría 3 con vientos de 201 kilómetros por hora (125 millas por hora), pero Dennis Feltgen, meteorólogo y portavoz del Centro Nacional de Huracanes, dijo que ya está dando indicios a elevada altitud de recuperar su enorme fuerza previa y organizarse mejor.

Y como esta tormenta tiene un diámetro superior a los 563 kilómetros (350 millas), el área de Miami no queda fuera de su furia simplemente porque el vórtice de Irma esté inclinándose hacia el oeste.

Los pronósticos apuntan a que conservará fuerza de huracán cuando ya esté en Georgia el lunes.

___

18:05

Más de 75.000 personas se han desplazado a refugios en Florida para escapar de los vientos y marejadas potencialmente letales del huracán Irma.

Más de 400 albergues están abiertos, en su mayoría en escuelas, iglesias y centros comunitarios, indicó el estado el sábado.

Se produjo una escena caótica afuera de una arena de las ligas menores de hockey en el suroeste de Florida, donde miles de personas hicieron una larga fila. Algunas aguardaron más de cinco horas porque sólo había dos puertas abiertas.

Cuando la lluvia comenzó a caer intensamente, se abrieron más puertas y la Arena Germain de 8.400 asientos se llenó rápidamente.

Se le pidió a más de 6 millones de personas que evacúen.

___

17:20

El huracán Irma ha dejado Cuba y avanza lentamente hacia los Cayos de la Florida y la costa oeste del estado.

El Centro Nacional de Huracanes extendió las advertencias por el oleaje de la tormenta y por el huracán en la costa este y la costa oeste de Florida. Advirtió que la amenaza de una inundación catastrófica debido al oleaje es mayor a lo largo de la costa suroccidental del estado, donde se esperan de tres a 4,5 metros (10 a 15 pies) de inundación sobre el nivel del suelo.

En ocasiones los expertos en tormentas llaman “central de marejadas” al suroeste de Florida.

Irma mantiene vientos de 200 kph (125 mph), pero los meteorólogos creen que podría recuperar parte de su fuerza y azotar Florida como un huracán categoría 4.

Los fuertes vientos huracanados alcanzarán los Cayos de Florida el domingo por la mañana. De antemano, el aeropuerto de Fort Lauderdale reportó vientos sostenidos de 76 kph (47 mph).

___

16:00

Cerca de un millón y medio de personas permanecían sin agua potable a lo largo de la costa norte de República Dominicana debido a que 56 acueductos quedaron fuera de servicio desde el paso del huracán Irma.

Ramón Batista, director del instituto de agua potable, detalló que la mayoría de los acueductos fueron apagados debido a la turbiedad del agua provocada por el meteoro, y otros carecen de energía eléctrica por los daños causados por Irma.

El gobierno dominicano comenzó el sábado a proveer agua con camiones cisterna a la población afectada.

___

16:00

La línea aérea canadiense Sunwing evacuó el sábado a unos 150 turistas que se encontraban en la isla franco-holandesa de San Martín y los transportó al complejo turístico de Punta Cana, en el extremo oriental de República Dominicana, a fin de que puedan tomar vuelos hacia Toronto.

Claudio José, representante de la línea aérea en Punta Cana, detalló que los turistas fueron alojados en diferentes hoteles de Punta Cana y el domingo viajarán en los vuelos regulares de esa compañía a Toronto.

Otro vuelo similar está programado el domingo. El avión partirá vacío desde Toronto al aeropuerto Princesa Juliana, de San Martín, donde los turistas canadienses abordarán para ser llevados a Punta Cana a fin de tomar otros vuelos hacia Canadá.

___

15:30

Los expertos de meteorología informaron que en La Habana, la capital del país y la ciudad más poblada de Cuba, las olas alcanzarían unos nueve metros en la noche del sábado.

La Defensa Civil en la capital reiteró su alerta para que la población de la urbe mantenga la evacuación y no salga a la calle.

Las inundaciones costeras son “tan grandes o más grandes de las que se produjeron cuando Wilma” en el año 2005 y que avanzó el agua hasta por lo menos 600 metros adentro de la ciudad, dijo coronel Luis Ángel Macareño.

Es importante que “la capital sepa que las inundaciones van a durar más de 36 horas, es decir va a haber una persistencia”, agregó el militar.

___

15:05

El viceministro de Turismo de Cuba consideró que la zona más afectada por el paso de Irma para su sector hasta ahora es la del polo de los cayos del centro del país que se evacuó por primera vez de manera total. Desde allí fueron trasladados 5.000 turistas.

Debido a que la trayectoria del ciclón fue menos cercana en el oriente cubano, los daños no fueron muy cuantiosos allí y se concentraron en la infraestructura de los falsos techos, la cristalería y ranchones de playa sobre todo en la provincia de Holguín.

En cambio en el polo turístico de Varadero en Matanzas _el centro-occidente del país_ se tomó la decisión de no evacuar y permanecen a resguardo 16.000 turistas.

Paralelamente, dado que habrá penetraciones marinas en La Habana se desalojó a todos los hoteles cercanos al litoral.

No se reportan incidentes con turistas.

___

14:20

Los meteorólogos pronostican que vientos de 177 kph (110 mph) del huracán Irma azotarán los Cayos de la Florida el domingo al amanecer.

Irma se demoraba sobre la costa norte de Cuba el sábado. Su velocidad de traslado se redujo a 15 kph (9 mph) y aún no había efectuado el viraje pronosticado hacia el norte. Sus vientos máximos sostenidos eran de 205 kph (125 mph).

El pronóstico más reciente del Centro Nacional de Huracanes, con un margen de error de decenas de kilómetros, proyecta tres roces con tierra en Florida: los Cayos, Cabo Coral o Fort Myers y de ahí a la zona densamente poblada de Tampa.

Después se proyecta un breve regreso al Golfo de México. En días subsiguientes se proyecta un rumbo a través de Florida y Georgia hacia Tennessee.

___

13:25

Las autoridades cubanas dicen que Irma ha dañado cosechas en el oriente del país.

“Estamos trabajando en la cuantificación de los daños. Estuvieron concentrados en cultivos y plátanos y infraestructura agropecuaria”, dijo a la prensa Gregorio Torres, de la Defensa Civil de Puerto Padre, en Las Tunas.

La población rural más pobre habita en esa región de la isla.

Las imágenes mostraban postes derribados, árboles caídos, luminaria enrollados en cables por el piso, techos volados y escombros por todos lados.

___

12:55

Georgia se prepara para el impacto del huracán Irma, que podría inundar la costa con una marejada y provocar caída de árboles y postes eléctricos en Atlanta.

El Centro Nacional de Huracanes declaró el alerta para toda la cosa de Georgia a medida que los pobladores de seis condados bajo orden de evacuación cargaron sus autos y partieron lentamente.

Carolina del Sur declaró el alerta en la costa desde el límite con Georgia hasta Edisto Beach, 65 kilómetros al suroeste de Charleston.

___

12:45

El gobierno holandés calcula que el 70% de las viviendas en Sint Maarten fueron destruidas por el huracán Irma o sufrieron graves daños. Significa que muchos de los 40.000 habitantes aguardan los embates del huracán José en refugios públicos.

El ministro del Interior, Ronald Pasterk dijo que según los pronósticos José pasará al noroeste de Sint Maarten y muchas viviendas que han perdido sus techos sufrirán lluvias intensas.

El primer ministro Mark Rutte dijo que la situación es “sombría” en la isla, donde se han registrado saqueos.

___

12.00

La porción central de Cuba sufre el impacto de Irma en su paso por el litoral norte de la isla de este a oeste.

Los cayos sufrieron embates de vientos de hasta 256 kilómetros por hora. Todavía no se cuantificaron los daños. Una torre de telecomunicaciones se derrumbó en Cayo Coco y los hoteles se vieron afectados.

Mientras en la localidad costera de Caibarien se desplomó el museo provincial.

Imágenes mostraban viviendas sin techo, ni ventanas; amasijos de maderas y zinc, pilas de escombros, caminos anegados e intransitables atravesados por gruesos troncos.

No se reportan pérdidas de vida.

___

11:50

Funcionarios de emergencias de Florida han pedido a 700.000 personas adicionales que partan antes del arribo del huracán Irma, con lo que la cifra total de pedidos de evacuación en varios estados se eleva a casi 7 millones.

La División de Manejo de Emergencias dijo que se han enviado órdenes de evacuación voluntaria u obligatoria a 6,3 millones de habitantes.

Ante la magnitud y trayectoria de la tormenta, las autoridades han ordenado evacuaciones en las dos costas de Florida y algunos de los centros más poblados del estado. Florida es el tercer estado de la Unión en cuanto a área y tiene 21 millones de habitantes.

Se ha ordenado la evacuación de 540.000 personas en el este de Georgia y toda la población de las islas frente a la costa de Carolina del Sur. Hilton Head, la isla más grande, tiene unos 40.000 habitantes.

___

11:25

El huracán Irma se debilita a Categoría 3 con vientos de 200 kph (125 mph), pero se pronostica que recuperará fuerza antes de llegar a Florida.

La tormenta ha azotado Cuba y los meteorólogos dicen que se fortalecerá una vez que pase.

Se pronostica que Irma llegará a los Cayos de la Florida y luego Tampa el domingo por la mañana. El Centro Nacional de Huracanes advirtió que los vientos serán peligrosos para la vida en buena parte del estado independientemente de su rumbo exacto.

También pronostican marejadas de cinco metros (15 pies) en el suroeste de Florida y 63 centímetros (25 pulgadas) de lluvia en los Cayos.

___

11:00

Al menos 51.000 residentes de Florida han acudido a aproximadamente 300 refugios antes del esperado embate del huracán Irma, informaron funcionarios de la oficina de manejo de emergencias.

La mayoría de quienes permanecen en refugios se encuentran en el sureste de la Florida, que inicialmente parecía ser el blanco principal de la tormenta antes de que el pronóstico cambiara al oeste.

Más de 15,000 personas están en refugios en el condado de Palm Beach, mientras que en el vecino condado de Broward había casi 13.000 personas.

La amenaza de Irma ha llevado a los funcionarios estatales y locales a exhortar a 5,6 millones de residentes que huyeran antes de la llegada del meteoro. Se esperaba que el vórtice de Irma toque tierra el domingo y luego apunte al área de Tampa Bay.

Los funcionarios de los Cayos de Florida estaban evacuando a unos 460 reclusos y 125 empleados penitenciarios de una cárcel en Stock Island hacia una cárcel en el condado de Palm Beach.

La portavoz Becky Herrin dijo en un comunicado de prensa que el sheriff Rick Ramsey tomó la decisión el viernes por la noche debido al cambio de rumbo del huracán Irma. La cárcel en Stock Island está cerca de Cayo Hueso, en el extremo inferior de la cadena de islas.

___

10:30

Residentes en los territorios franceses de ultramar de San Martín y San Bartolomé tienen un nuevo huracán en el umbral después del golpe devastador de Irma.

El huracán José se acercaba el sábado y se pronosticaban vientos de 150 kph (93 mph) con lluvias torrenciales y grandes olas.

Las autoridades francesas dijeron que unos 1.105 trabajadores han sido enviados a ayudar en la reconstrucción. Se estima que los daños causados por Irma alcanzaron la marca de 1.200 millones de euros (1.440 millones de dólares) en las islas que son célebres lugares de vacaciones de ricos y celebridades.

En San Martín no hay posibilidad de llegar a la isla o salir de ella hasta que pase José.

El último avión llegó al aeropuerto Grande-Case de Saint Martin el viernes, con trabajadores y especialistas que tratarán de poner en marcha la red eléctrica y el sistema de agua potable.

___

10:15

El gobernador de Florida, Rick Scott, advierte a los residentes que la marejada de hasta 4 metros (12 pies) en algunos lugares inundará las viviendas.

Scott exhortó a los residentes de las zonas de evacuación en el suroeste de Florida que partan antes del sábado al mediodía a medida que el huracán Irma tuerce rumbo hacia el oeste.

La tormenta “será más rápida que ustedes”, aseguró.

Scott dijo que 25.000 personas ya están sin electricidad al llegar las bandas exteriores del huracán al sur del estado.

El gobernador dijo que la marejada de entre 2 y 4 metros (6 y 12 pies) “cubrirá tu casa”.

___

8:45

El ojo del poderoso huracán Irma parece tocar el suroeste de Florida y la ciudad de Tampa en algún momento del domingo, pero todo el estado sentirá los efectos del meteoro, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El meteorólogo Dennis Feltgen, portavoz del Centro, dijo el sábado que aunque el vórtice de Irma no golpeará Miami, sí poseerá características huracanadas que ponen en peligro la vida.

La tormenta de Categoría 4 azotaba Cuba el sábado con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora (130 millas por hora). Se esperaba que se fortaleciera antes de llegar a Florida.

___

8:00

Los vientos del huracán Irma disminuyeron ligeramente mientras rozaba Cuba, pero se espera que el meteoro gigantesco se fortalezca de nuevo cuando se acerque a Florida.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, informó el sábado por la mañana que Irma seguía siendo una tormenta de Categoría 4, con vientos sostenidos de 215 kph (130 mph). Los meteorólogos esperan que la tormenta recupere fuerza mientras se aleja de Cuba.

El vórtice del meteoro estaba a unos 15 kilómetros (10 millas) al noroeste de Caibarien, Cuba, es decir, a unos 365 kilómetros (225 millas) al sur de Miami.

Los meteorólogos dicen que los vientos dañinos de las bandas exteriores de Irma ya estaban llegando al sur de Florida. Se esperaba que la tormenta llegue a los Cayos de Florida el domingo por la mañana antes de subir hacia la costa del estado en el Golfo de México.

__

7:45

Los meteorólogos dicen que los vientos dañinos de Irma están soplando sobre el sur de la Florida a medida que el huracán se acerca.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos dijo el sábado por la mañana que los vientos huracanados se movían hacia áreas como Key Biscayne, Coral Gables y South Miami. Se reportaron rachas de hasta 90 kph (56 mph) en Virginia Key, en la costa de Miami, a medida que llegaban las bandas externas de la tormenta.

___

6:25

La agencia pública francesa de seguros estimó el sábado que el huracán Irma causó daños por valor de 1.200 millones de euros (1.440 millones de dólares) en infraestructuras en los territorios galos de ultramar de San Martín y San Bartolomé.

La suma incluye viviendas, vehículos y negocios, explicó en un comunicado la Caisse Central de Reassurance, la aseguradora pública francesa que presta cobertura por catástrofes naturales.

La agencia describió el huracán como "una de las mayores catástrofes naturales ocurridas en Francia en 35 años".

Los residentes afectados tienen 10 días para hacer sus reclamaciones a partir del sábado, cuando se declaró oficialmente la situación de catástrofe natural.

___

6:10

El director de la agencia francesa de Seguridad Pública celebró una rueda de prensa en París sobre las tareas de recuperación en los territorios galos de ultramar de San Martín y San Bartolomé, golpeados por el huracán Irma.

"Hay 1.100 personas, entre civiles y militares, desplegadas en las islas" para ayudar con la recuperación, afirmó el sábado Jacques Witkowski.

Estas personas también están encargadas de evacuar a los residentes antes de la llegada de otro huracán, José, que se esperaba impactara con fuerza más tarde el sábado contra las islas caribeñas.

Se espera que el ojo del huracán José pase cerca de las islas de San Martín y San Bartolomé, dijo Witkowski.

___

05:20

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos afirmó que Irma se debilitó ligeramente a un huracán de categoría 4 a su paso por el archipiélago cubano de Camagüey.

Irma había recuperado brevemente la fuerza de categoría 5 el viernes por la noche, pero el sábado por la mañana mostraba vientos sostenidos máximos de 249 kilómetros (155 millas) por hora. El huracán se encontraba a unos 395 km (245 millas) de Miami y avanzaba a unos 19,3 kph (12 mph) hacia el oeste-noroeste.

En el Atlántico, el huracán José se mantenía en categoría 4 unos 306 km (190 millas) al este-sureste de las Islas Leeward del Norte, y se movía en dirección a las islas a 21 kph (12 mph) con vientos de hasta 240 km (150 millas) por hora.

En el Golfo de México, el huracán Katia tocó tierra el viernes por la noche al norte de Tecolutla, México, y se debilitó a tormenta tropical. Para el sábado por la mañana estaba 217 km (135 millas) al sur de Tampico, México, y se trasladaba despacio a apenas 3 km (2 millas) por hora cerca de las montañas de Sierra Madre, con vientos máximos sostenidos de 64 kph (40 mph). Se esperaba que siguiera debilitándose a lo largo del día.

___

00:35

La fortalecida Irma puso rumbo al sur de Florida con vientos de 257 km (160 millas) por hora tras golpear Cuba y dejar más de 20 muertos en todo el Caribe, seguida de cerca por otro huracán.

Irma recuperó la categoría 5 el viernes por la noche, mientras miles de personas en el Caribe trataban desesperadamente de encontrar cobijo o escapar de sus islas golpeadas por la tormenta, y más de seis millones de personas en Florida y Georgia recibieron aviso de que evacuaran sus casas.

Muchos vecinos y turistas más al este seguían tratando de recuperarse después de que la tormenta asolara algunos de los complejos tropicales más exclusivos del mundo, conocidos por su agua azul turquesa y su frondosa vegetación. Entre ellos estaban San Martín, San Bartolomé, Santo Tomás, Barbuda y Anguilla.

Irma amenazaba con abrirse paso hacia el norte de un extremo a otro de Florida a partir del domingo por la mañana.