Irma se dirige a Florida, piden evacuar a más de 5 millones

Irma se dirigía el viernes a Florida y las autoridades advertían a más de cinco millones de personas que se agota el tiempo para que evacúen antes de la llegada del mortífero huracán, cuya...

Irma se dirigía el viernes a Florida y las autoridades advertían a más de cinco millones de personas que se agota el tiempo para que evacúen antes de la llegada del mortífero huracán, cuya trayectoria podría llevarlo de un extremo a otro en el estado.

Para el anochecer, Irma se había vuelto a fortalecer a tormenta categoría 5 con vientos de 260 kph (160 mph). Los meteorólogos esperan que la tormenta esté cerca de los cayos de Florida el domingo por la mañana y se acerque a la costa del suroeste del estado esa misma tarde.

Los expertos modificaron la posible ruta del meteoro más hacia la costa oeste de Florida, distante de la zona metropolitana de Miami _hogar de 6 millones de personas_, lo que significa “una tormenta menos costosa y menos mortal”, dijo el investigador de la Universidad de Miami, Brian McNoldy.

Sin embargo, los meteorólogos advirtieron que los vientos huracanados de Irma tienen tanta amplitud que podrían abarcar de costa a costa y poner a prueba al tercer estado más poblado de la nación.

Florida ha tenido una veloz urbanización y ha adoptado códigos de construcción a prueba de huracanes en la última década.

“Esta es una tormenta que te matará si no te apartas del camino”, dijo el meteorólogo Dennis Feltgen, del Centro Nacional de Huracanes. “Todos van a sentirla”, agregó.

A su paso por el Caribe, Irma dejó más de 20 muertos y a miles de personas sin hogar.

En Florida, la escasez de gasolina y los congestionamientos de tránsito dificultaban las evacuaciones. Los vehículos iban a vuelta de rueda en algunos tramos de las carreteras interestatales 75 y 95 hacia el norte, y muy pocos viajaban hacia el sur.

___

Galofaro informó desde Orlando. Los periodistas de The Associated Press, Seth Borenstein, en Washington; Gary Fineout, en Tallahassee; Terrance Harris, en Orlando, y David Fischer, en Miami, contribuyeron a este despacho.