Detienen a exministro brasileño por tener dinero oculto

Las autoridades detuvieron a un exministro brasileño el viernes, tres días después de que la policía halló el equivalente a más de 16 millones de dólares en efectivo que presuntamente le pertenecían...

Las autoridades detuvieron a un exministro brasileño el viernes, tres días después de que la policía halló el equivalente a más de 16 millones de dólares en efectivo que presuntamente le pertenecían.

La policía indicó que el dinero fue encontrado dentro de maletas y cajas de cartón en un apartamento utilizado por Geddel Vieira Lima, aliado cercano del presidente Michel Temer y ex ministro de asuntos legislativos.

El propietario del inmueble le dijo a la policía que se lo prestó a Lima con el fin de que almacenara objetos pertenecientes a su fallecido padre.

Lima fue enviado a prisión el 3 de julio bajo sospecha de obstrucción de la justicia. Su arresto formó parte de una pesquisa por corrupción a un banco controlado por el gobierno. Nueve días después fue puesto bajo arresto domiciliario, orden que fue revocada el viernes.

El mismo día, el procurador general Rodrigo Janot interpuso cargos ante el Supremo Tribunal Federal contra cinco senadores del Partido del Movimiento Democrático Brasileño y un ex senador del Partido de la Social Democracia Brasileña.

Presentó también cargos contra el ex senador José Sarney, que fungió como presidente de Brasil de 1985 a 1990.

Janot acusó a los siete hombres de formar una “organización delictiva” para obtener el equivalente a cerca de 280 millones de dólares en sobornos de parte de proveedores de la paraestatal petrolera Petrobras.

Los cargos forman parte de una enorme investigación a una red dedicada a inflar los contratos del estado con el fin de pagar sobornos a políticos. Gracias a la pesquisa, decenas de ejecutivos y políticos ya han sido detenidos.

Ahora, los jueces a cargo de la investigación determinarán si aceptarán los cargos o no.