Colombia confía en avanzar en proceso paz con el ELN

El gobierno de Colombia espera firmar con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) una serie de protocolos sobre seguridad y acompañamientos internacional para un proceso de paz antes...

El gobierno de Colombia espera firmar con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) una serie de protocolos sobre seguridad y acompañamientos internacional para un proceso de paz antes del 1 de octubre, cuando formalmente iniciará el cese bilateral del fuego.

El jefe de la delegación para el proceso de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo, dijo el viernes en rueda prensa que se reunió la víspera en Quito, Ecuador, con un delegado de las Naciones Unidas para definir el tema de los veedores con miras a los diálogos con el segundo grupo guerrillero del país.

Tanto el gobierno como el ELN acordaron el cese del fuego, unos días antes de la llegada del papa Francisco a Colombia.

Las autoridades de Colombia firmaron en 2016 un acuerdo de paz con la principal guerrilla, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y ahora están en diálogo con el ELN.

Colombia ha vivido más de medio siglo de luchas armadas y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha buscado poner un fin al conflicto.

Restrepo dijo que con el ELN hay actualmente cinco zonas de alta conflictividad: Cauca, Catumbo, Sur Bolívar, Chocó y Nariño.

En la veeduría internacional con las FARC participaron 470 observadores internacionales de 17 países, mencionó, aunque dijo que serían menos en el caso del ELN.

Restrepo señaló, por otra parte, que en los días que faltan para el inicio del cese al fuego buscarán mejorar el estado de salud de los 500 miembros del grupo guerrillero recluidos en distintas cárceles del país.

Destacó que la visita del papa a Colombia en la actual coyuntura fortalece y anima para seguir en las conversaciones con el ELN, que han sufrido tropiezos desde que el gobierno y el ELN se propusieron a sentarse en Quito con el fin de buscar un acuerdo.

El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló el viernes que en los últimos años han muerto en combate alrededor de 30 guerrilleros y han sido capturados 450 de ellos, en tanto que fallecieron 16 uniformados y 59 resultaron heridos.

El ELN tiene en sus filas a más de 1.500 hombres, según cifras del propio grupo insurgente.