LO ULTIMO: Papa se encuentra con víctimas de conflicto

Últimas noticias de la visita del papa Francisco a Colombia (horas locales):19:35 El papa Francisco insta a las víctimas del conflicto colombiano que les cuesta perdonar a que dejen ese paso a Dios...

Últimas noticias de la visita del papa Francisco a Colombia (horas locales):

19:35

El papa Francisco insta a las víctimas del conflicto colombiano que les cuesta perdonar a que dejen ese paso a Dios, al encontrarse con un grupo de afectados de un fatídico atentado guerrillero contra un oleoducto hace casi dos décadas en el noroeste del país.

“Son muchos los que no pueden perdonar todavía, pero hoy recibimos una lección de alta teología”, afirmó Francisco después de escuchar a una de las víctimas que perdió a toda su familia al quemarse su casa debido al incendio que generó la explosión del oleoducto en un sector del departamento de Antioquía, en el noroeste colombiano. El atentado se atribuyó al Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo insurgente del país, que aún está activo.

“Dios perdona en mí”, agregó el pontífice.

El grupo de la llamada Masacre de Machuca esperó a Francisco frente a la Nunciatura Apostólica, a donde retornó al anochecer desde Villavicencio, donde se encontró y oró con las víctimas y victimarios del conflicto armado, a los que pidió dar un paso sincero para lograr la reconciliación.

____

17:25

El Papa Francisco coloca flores y planta un árbol de la paz en una cruz construida en honor de las más de 8 millones de víctimas del conflicto de Colombia.

Lo hizo en Villavicencio durante una breve parada en su caravana tras la emotiva ceremonia de reconciliación a la que asistieron las víctimas del conflicto y unos cuantos exrebeldes.

La simbólica ceremonia de siembra de árboles fue una oportunidad para que Francisco uniera la idea de reconciliación --el tema principal de su peregrinación a Colombia-- con su conocido llamado a una mejor administración del medio ambiente.

____

16:10

Un papa Francisco evidentemente conmovido pide a las víctimas del prolongado conflicto armado colombiano que perdonen a sus agresores y él mismo se suma en ese gesto para ayudar a la reconciliación.

“Quisiera que recemos juntos y que nos perdonemos -yo también tengo que pedir perdón- y que así, todos juntos, podamos mirar hacia adelante con fe y esperanza”, insta el Santo Padre en un encuentro por la oración y la reconciliación.

Antes el papa abrazó a exintegrantes de los grupos paramilitares y de la guerrilla, así como a víctimas que sufrieron los embates de la violencia armada.

El cuerpo mutilado del cristo de Bojayá, destruido durante un feroz ataque de las FARC en 2002, se alza sobre un altar donde se realiza un acto cargado de simbolismo.

____

15:30

El papa Francisco escucha testimonios de actores del largo conflicto armado que desangró a Colombia, entre ellos el de una mujer que fue reclutada por grupos paramilitares de autodefensa y que ahora es psicóloga y ayuda a las víctimas.

“Quiero decirle a la guerrilla (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que este es el camino correcto a seguir”, señala Deisy Sánchez Rey ante la atenta mirada del pontífice en alusión a la transición a un partido político de las FARC tras firmar la paz con el gobierno el año pasado.

“La guerra no se acaba con más violencia sino con educación”.

Se trata de uno de los encuentros más esperados por el papa y que el Vaticano ha llamado la gran cita de oración por la reconciliación nacional.

____

13:20

El papa Francisco se reúne con sobrevivientes de una mortal avalancha de agua y lodo que desgarró la pequeña ciudad colombiana de Mocoa en abril, matando a unas 200 personas.

Francisco se puso un poncho de rayas azules que le obsequió la delegación de diez residentes de Mocoa, cerca de la frontera con Ecuador. Se reunieron con él después de celebrar una misa el viernes en la ciudad colombiana de Villavicencio.

El pontífice ya había enviado sus condolencias a Mocoa después de que tres ríos se desbordaron el 2 de abril causando una avalancha de escombros a través de la ciudad mientras la gente dormía.

____

12:00

El papa Francisco aprovecha la misa en Villavicencio para orar por los afectados por el terremoto que sacudió México y ha dejado hasta ahora 32 muertos.

“En estos momentos deseo manifestar mi cercanía espiritual a todos los que sufren las consecuencias del terremoto que ha afectado a México... provocando muertos y cuantiosos daños materiales. Mi oración por los que han perdido la vida y también a sus familias”, dice el pontífice.

También se refiere al huracán Irma " que está golpeando el Caribe dejando a su paso cuantiosas víctimas en gentes y daños materiales, como también está causando miles de desplazados. Yo los sigo en mi corazón y rezo por ellos".

___

11:10

El papa Francisco llama a las víctimas del prolongado conflicto armado colombiano a perdonar a sus agresores y les advierte que sin un compromiso sincero será un fracaso la reconciliación.

Durante su homilía en una multitudinaria misa en Villavicencio Francisco dice que “es necesario que algunos se animen a dar el primer paso en tal dirección sin esperar que lo hagan los otros. ¡Basta una persona buena para que haya esperanza!”. Pero enseguida advierte: “Todo esfuerzo de paz sin un compromiso sincero de reconciliación será siempre un fracaso”.

Su llamado lo formula en Villavicencio, en el central estado del Meta, uno de los más golpeados por la violencia guerrillera. Más tarde, el papa exhortaría al perdón ante víctimas de la guerra, exrebeldes y miembros de las fuerzas militares.

____

10:30

El papa Francisco declara beatos a dos sacerdotes católicos colombianos asesinados durante la violencia política y guerrillera en la nación sudamericana al iniciar una misa campal en la ciudad sureña de Villavicencio.

Los beatificados son el padre Pedro María Ramírez Ramos y el obispo de Arauca, monseñor Jesús Emilio Jaramillo, asesinados en 1948 y 1968, respectivamente. Ambos habían sido declarados mártires por Francisco por morir en defensa de la fe.

Fueron “mártires que, como pastores según el corazón de Cristo y coherentes testigos del Evangelio, derramaron la sangre por amor a la grey que les fue confiada", destaca el papa. La multitud responde con aplausos.

Los expertos dicen que este gesto papal busca reconocer el sacrificio de miembros de la Iglesia católica colombiana en momentos de alta violencia política y guerrillera. Monseñor Jaramillo fue asesinado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo rebelde colombiano actualmente activo.

____

9:30

El papa llega a Villavicencio para un día altamente simbólico en su esfuerzo por reconciliar al país tras varias décadas de conflicto armado y recibe la llave de la ciudad, flores y un poncho llanero. De allí se desplaza en su papamóvil al lugar donde oficiará una misa al aire libre en la que beatificará a dos sacerdotes católicos asesinados, uno de ellos a manos del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), aun activo.

El alcalde de Villavicencio Wilmar Barbosa le entrega simbólicamente las llaves de la ciudad mientras ocho niños le dan flores y uno de ellos le entrega el poncho tradicional de los llanos de color blanco. Ese poncho se lo colocan los llaneros especialmente en el campo en horas laborales.

Una espectacular multitud espera en un campo abierto, llamado Catama, al pontífice para la santa misa. Villavicencio, en el sureño departamento de Meta, fue una de las zonas más golpeadas por la larga violencia guerrillera.

___

9:00

El papa Francisco volverá a juntar al presidente Juan Manuel Santos y a su acérrimo rival en los acuerdos de paz, el exmandatario y senador Álvaro Uribe.

Ambos líderes convergerán el sábado en la misa que oficiará Francisco en Medellín, confirma el alcalde esa ciudad Federico Gutiérrez.

Uribe se convirtió en el más fuerte crítico del acuerdo de paz firmado por Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el año pasado. Un primer pacto fue rechazado ajustadamente en una consulta nacional, lo que obligó a modificarlo y aprobarlo en el Congreso.

Uribe argumenta que el pacto es demasiado condescendiente con el grupo guerrillero, que ha entregado sus armas y se organiza como un movimiento político.

Que ambos se encuentren en un acto de Francisco podría verse como un gesto que responde al llamado del papa a reconciliar al país.

En el pasado ambos líderes políticos convergieron en el Vaticano por intercesión del Santo Padre.

___

8:00

El papa Francisco agradece a las altas autoridades militares colombianas los esfuerzos por la paz y reza los por caídos y heridos durante el largo conflicto armado, antes de partir en avión a Villavicencio a encontrarse con más víctimas de la guerra.

En una ceremonia en una sección militar del aeropuerto internacional de Bogotá, Francisco da gracias por “lo que hacen y han hecho por la paz, poniendo en juego la vida, y eso es lo que hizo Jesús. Nos pacificó con el Padre, puso en juego su vida y la entregó”.

“Esto los hermana más a ustedes a Jesús. Arriesgar para hacer paz”, agrega el papa ante la cúpula militar y otras autoridades civiles. “Gracias de corazón y ojalá que puedan ver consolidada la paz en este país que se lo merece”.

Luego pide hacer una oración y rezar un Ave María por las víctimas de la guerra.

Dos niños le entregan a Francisco una flor blanca con un adorno de porcelana que asemeja una paloma y el Santo Padre les hace in obsequio. El papa también recibe sendos regalos de las autoridades y jefes castrenses.

___

7:20

El exlíder de la mayor guerrilla colombiana pide perdón al papa Francisco por el dolor causado durante su larga guerra contra el Estado.

Rodrigo Londoño expresa en una carta en las redes sociales la esperanza de que Francisco comprenda que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) siempre actuaron motivadas por el deseo de defender a los ciudadanos “excluidos y perseguidos en nuestro país”.

El hombre conocido por el nombre de guerra de Timochenko dice que suplica “perdón por cualquier lágrima o dolor que hayamos ocasionado al pueblo de Colombia o a uno de sus integrantes”.

Francisco viaja en las próximas horas a una zona antes asediada por las FARC. Su intención es escuchar a las víctimas del conflicto colombiano y orar con ellas. Muchas vienen con relatos horrendos de los abusos cometidos por los rebeldes.