ONU ve “alarmante” el número de rohingya huidos de Myanmar

Unos 270.000 musulmanes rohingya han huido a Bangladesh de la violencia en Myanmar en las dos últimas semanas, según dijo el viernes Naciones Unidas, que describió la cifra como “alarmante”.El nuevo...

Unos 270.000 musulmanes rohingya han huido a Bangladesh de la violencia en Myanmar en las dos últimas semanas, según dijo el viernes Naciones Unidas, que describió la cifra como “alarmante”.

El nuevo número confirmado el viernes por la portavoz de la Agencia de Refugiados de la ONU, Vivian Tan, es mucho mayor de los 164.000 que se creía habían llegado desde el 25 de agosto. Las llegadas subieron con rapidez en un solo día, señaló, principalmente porque las agencias humanitarias localizaron algunos nuevos asentamientos en la zona. Muchos lugares donde se encuentran los refugiados son de difícil acceso, señaló.

“Este es un número alarmante”, dijo Tan. “Los campos existentes están a plena capacidad. Hay mucha presión sobre las agencias de ayuda para alojar a las crecientes llegadas”.

ACNUR indicó en un comunicado que los rohingya están ahora “en refugios improvisados que han aparecido junto a la carretera en el terreno disponible”.

Agencias internacionales han liberado 8 millones de dólares en ayuda de emergencia para ayudar a los migrantes.

La Organización Internacional para las Migraciones dijo que cada vez más rohingya llegaban en bote, y unas 300 embarcaciones arribaron solo el miércoles a la localidad bangladeshí de Cox’s Bazar procedentes de Myanmar.

“Las rutas marítimas son especialmente peligrosas en esta época de año, cuando se sabe que a menudo los botes naufragan con mala mar”, indicó la OIM en un comunicado.

El éxodo del estado de Rakhine, en el norte de Myanmar, comenzó el 25 de agosto después de que insurgentes rohingya atacaran puestos policiales. El ejército respondió con lo que llamó “operaciones de limpieza” para encontrar a cualquier combatiente que se ocultara en los pueblos de la zona.

Varios periodistas vieron pueblos en llamas el jueves en la región birmana, de mayoría budista.

Se desconoce cuántos rohingya quedan en el estado de Rakhine. Se cree que la población rondaba antes el millón de personas.