LO ÚLTIMO: Olas de 5 metros rompen defensas en Baracoa, Cuba

Las últimas noticias sobre el huracán Irma. Todas las horas son locales.12.30 Olas de cinco metros rompieron parte de los contenes de la avenida litoral de Baracoa, en el oriente cubano. Se...

Las últimas noticias sobre el huracán Irma. Todas las horas son locales.

12.30

Olas de cinco metros rompieron parte de los contenes de la avenida litoral de Baracoa, en el oriente cubano. Se reportaron allí unos 20.000 evacuados y se evaluaban los daños.

Hubo lluvias intermitentes en Santiago de Cuba y llegaron los primeros vientos a la localidad de Remedios en Villa Clara, a donde brigadas aseguraban comercios con tablas y la población se aprovisionaba de alimentos y agua.

A medida que Irma se va trasladando por el norte de la isla hacia el oeste, las provincias centrales incluyendo La Habana --la capital del país y la ciudad más poblada-- fue puesta en alerta pues se espera marejadas en las zonas bajas.

___

12:15

La división de manejo de emergencias de Florida dice que casi 6.000 personas ya se encuentran en refugios a la espera del huracán Irma.

La mayoría de los evacuados se encuentran en refugios en los condados de Broward y Miami-Dade, donde se esperan vientos de categoría 4 el fin de semana.

Otros floridanos que huyen de Irma han transformado las autopistas de Atlanta, Georgia, en cintas de luces rojas, y en algunos lugares el tráfico apenas se mueve.

___

12:00 pm

Una veintena de pequeñas comunidades rurales de República Dominicana permanecían incomunicadas el viernes debido a inundaciones y desbordamientos de ríos provocados por las lluvias del huracán Irma.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias, José Manuel Méndez, advirtió que según los reportes de meteorología, las lluvias asociadas al meteoro continuarán en regiones de montaña, por lo que se esperan más inundaciones durante el día y el fin de semana.

Poco más de 10.000 personas, en su mayoría de la región norte del país, permanecen en albergues a la espera de que pase el peligro.

___

10:30

Irma transitaba el nordeste de la provincia de Holguín y Ciego de Ávila en Cuba a unos 26 kilómetros por hora. Reportes de la Estación Meteorológica de Punta de Maisí en el oriente de la isla indican que se habían mostrado inundaciones costeras con olas de entre cuatro y cinco metros.

En los Cayos de la zona central del país, un importante polo turístico, fueron evacuados más de 4.000 viajeros principalmente canadienses e ingleses a quienes se trasladó a Varadero.

También se desmontaron paneles solares y se protegió la infraestructura. Un helicóptero se llevó los delfines del balneario hacia Cienfuegos.

___

9:10

Para toda una generación en el sur de Florida, el huracán Andrew era la definición misma de una tormenta colosal.

Para los que conocieron las secuelas devastadoras, el huracán Irma luce mucho más peligroso en todo sentido.

El veterano especialista en huracanes Bryan Norcross, del Weather Channel, el impacto de Irma en Florida comparado con el de Andrew será mucho maro, “un fenómeno de un nivel completamente distinto”.

Kate Hale, la jefa de emergencias del condado Miami-Dade, dice que nadie sería capaz de inventar un escenario peor que el de Irma. Sumado a las inundaciones de Harvey y los incendios forestales en el oeste, el impacto sobre la economía nacional es “potencialmente pasmoso”.

___

04:55

El huracán Irma se debilitó el viernes para convertirse en una tormenta de categoría 4 mientras avanzaba por el Caribe camino de Florida, aunque seguía siendo un poderoso huracán.

Los vientos máximos sostenidos de Irma remitieron a cerca de 250 kilómetros (155 millas) por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. La agencia veía probables más variaciones en la fuerza del meteoro durante uno o dos días, pero esperaba que conservara la categoría 4.

Justo antes de las 5 de la madrugada EDT del viernes, el huracán tenía su centro unos 90 kilómetros (55 millas) al noroeste de la isla de Great Inagua y 795 km (495 millas) al sureste de Miami.

___

03:15

El huracán Irma golpeó las islas de Turcos y Caicos el viernes de madrugada, mientras la temible tormenta de categoría 5, que ha dejado un rastro de destrucción con al menos 11 muertos, seguía avanzando hacia Florida.

Se esperaba que Turcos y Caicos sufrieran olas de hasta 6 metros (20 pies). Las comunicaciones quedaron cortadas cuando la tormenta se abatió sobre las islas y el alcance de la devastación no estaba claro en un primer momento.

En el sur de Florida se emitieron las primeras alertas de huracán, mientras el estado se preparaba para lo que podría ser un impacto catastrófico el fin de semana. Siguiendo la estela de Irma llegaba José, que se esperaba pasara sobre algunas de las islas más afectadas por Irma.