LO ÚLTIMO: Pemex garantiza el suministro de combustible

Las últimas noticias sobre el sismo en México. Todas las horas son locales.___ 22:25 La petrolera estatal de México aseguró el viernes al país que el suministro de combustible no se vería...

Las últimas noticias sobre el sismo en México. Todas las horas son locales.

___

22:25

La petrolera estatal de México aseguró el viernes al país que el suministro de combustible no se vería interrumpido a pesar de un terremoto de magnitud 8,1 que mató al menos a 61 personas y a un huracán que afectaba a la costa petrolera del Golfo.

El suministro está “garantizado”, afirmó Petróleos Mexicanos.

Una refinería en la ciudad sureña de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, se paralizó de forma automática por motivos de seguridad tras el sismo del jueves por la noche en la costa mexicana del Pacífico.

Sin embargo, una inspección solo encontró daños menores en los generadores de energía y las instalaciones deberían volver a entrar en servicio una vez se resuelvan.

La compañía también dijo el viernes en su comunicado que “se estableció una estrategia de suministro de gasolinas, diésel y turbosina provenientes de otros mercados, por lo que los inventarios son suficientes para cubrir la demanda”.

___

21:50

El huracán Katia tocó tierra en la costa mexicana del Golfo de México como tormenta de categoría 1, según expertos.

Los vientos sostenidos máximos del meteoro se habían reducido a 120 kilómetros (75 millas) por hora para cuando tocó tierra al norte de Tecolutla, en el estado de Veracruz, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Los meteorólogos esperaban vientos peligrosos, lluvias intensas y una peligrosa marejada ciclónica _agua de mar que se adentra en tierra empujada por el viento_ en el Golfo de México.

Trabajadores de emergencias en el país luchaban por responder también a un sismo de magnitud 8,1 que golpeó la costa sur del país el jueves por la noche, matando al menos a 61 personas.

___

19:50

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que subió a 61 la cifra de fallecidos por el mayor terremoto registrado en la historia reciente en México.

Después de un recorrido por una de las zonas más afectadas tras el sismo de magnitud 8,1, el mandatario informó que 45 personas murieron en el estado sureño de Oaxaca, 12 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

Peña Nieto anunció en un mensaje televisivo que declaró tres días de duelo nacional y prometió apoyo y reconstruir las zonas afectadas.

La ciudad de Juchitán, en Oaxaca, fue la más afectada. Sólo ahí murieron 36 personas y numerosos inmuebles se derrumbaron, incluido un hospital y parte de la presidencia municipal.

___

16:35

En el estado sureño de Chiapas, las autoridades confirman a The Associated Press que el número de fallecidos sube a 12 con base en su último recuento de la evaluación sobre los daños del terremoto que remeció al país la noche del jueves.

Con esta nueva cifra, el total de muertos sube a 60.

___

15:15

La cifra de fallecidos por el sismo de magnitud 8,1 que sacudió México se elevó a 58.

Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, escribió en su cuenta de Twitter que el Comité Nacional de Emergencias reportó 45 fallecidos en Oaxaca, 10 en Chiapas y 3 en Tabasco.

___

13:40

La cifra de fallecidos por el sismo de magnitud 8,1 que sacudió México se elevó a 35.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, dijo que 10 personas han muerto en ese estado del sur del país y el cual fue el más cercano al epicentro del movimiento que remeció la noche del jueves.

Las autoridades habían reportado la muerte de 23 personas en Oaxaca, vecino a Chiapas, y dos más en Tabasco.

___

13:15

El huracán Katia se fortalecía el viernes conforme avanzaba hacia la costa del Golfo de México. Los pronósticos es que toque tierra casi un día después de que el país fuera sacudido por un sismo de magnitud 8,1 que dejó al menos 32 fallecidos y diversas vividas y negocios derruidos.

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense informó que Katia tenía vientos de 165 kilómetros (105 millas) por hora poco después del mediodía, aunque preveía que se fortaleciera.

La tormenta se ubicaba a 210 kilómetros (130 millas) al norte del puerto de Veracruz y se esperaba que golpeara las primeras horas del sábado en una zona conocida como Costa Esmeralda, popular entre turistas mexicanos.

Las lluvias generadas por Katia podrían causar inundaciones y derrumbes en zonas montañosas.

___

12:10

El papa Francisco se solidarizó con México y las víctimas del potente sismo que ha dejado al menos 32 muertos y destrucción en el sur del país.

“En estos momentos deseo manifestar mi cercanía espiritual a todos los que sufren a consecuencias del terremoto que ha afectado a México”, dijo Francisco al final de una misa multitudinaria en Villavicencio, en el centro de Colombia, en el marco de una visita por el país sudamericano. “Mi oración (va) por los que han perdido la vida y también a sus familias”.

México fue uno de los primeros países latinoamericanos que visitó Francisco tras su elección como papa en 2013.

____

11:00

El jefe de protección civil de Chiapas, Luis Manuel Moreno, dice que hay siete muertos confirmados y unos 120 heridos en su estado, el más cercano al terremoto de magnitud 8,1 cuyo epicentro estuvo frente a la costa del Pacífico mexicano.

Se sabe de al menos 32 muertos en toda la región.

Muchos edificios de la zona tienen gruesas paredes de mampostería no reforzada y techos de tejas de arcilla apoyados en vigas de madera. Esto parece haber contribuido a las lesiones.

___

9:40

La cifra de víctimas fatales del terremoto en México se ha elevado a 32.

El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo a la prensa local el viernes que al menos 23 personas murieron a causa del terremoto de magnitud 8,1 que se produjo poco antes de la medianoche.

La defensa civil dijo que al menos siete personas murieron en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala. Otras dos murieron en Tabasco, en la costa del Golfo de México.

___

7:45

El sismo que remeció México la noche pasada iguala en potencia al de magnitud 8.1 que se produjo el 3 de junio de 1932 a unos 500 kilómetros de la capital.

Un estudio del Servicio Sismológico Nacional mexicano dice que ese terremoto mató a unas 400 personas y causó daños graves en el puerto de Manzanillo.

Una réplica potente 19 días después provocó un tsunami que devastó 25 kilómetros de costa y mató a 75 personas.

Los servicios mexicano y estadounidense coinciden en que la magnitud del último terremoto es igual a la del sismo de 1932. Pero discrepan en cuanto a la magnitud: el mexicano dice que es de 8,2, el estadounidense de 8,1.

___

6:45

El jefe de Protección Civil de México informó el viernes que el número de muertos por el terremoto que azotó el sur del país aumentó a al menos 15.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Interior), Luis Felipe Puente, dijo a la cadena Televisa que 10 personas fallecieron en el estado de Oaxaca, tres más en el estado de Chiapas y dos en el de Tabasco.

El terremoto se produjo poco antes de la medianoche del viernes, con epicentro cerca de la frontera con Guatemala.

___

05:00

Las autoridades evacuaron la localidad de Puerto Madero como precaución debido a una alerta de tsunami, según anunció el gobierno del estado de Chiapas, después de un fuerte temblor con epicentro en la región.

La agencia de protección civil de Chiapas dijo haber iniciado la evacuación y compartió en Twitter fotos de vecinos bajando de un camión y entrando en lo que parecía ser un refugio. No se ofrecieron más detalles.

Tras el sismo en la costa sur de México se emitió una alerta de tsunami. El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el temblor había tenido una magnitud de 8,1 mientras que el presidente de México lo estimó en 8,2. Al menos cinco muertes se confirmaron en México, aunque se esperaba que la cifra subiera.

___

03:50

Un hotel de Oaxaca se derrumbó en un gran terremoto en México, según las autoridades, que no informaron de fallecidos en el suceso.

Imágenes compartidas por Defensa Civil mostraban la derruida fachada del hotel Anel en Matías Romero. El presidente, Enrique Peña Nieto, dijo que no se habían registrado muertes en el hotel.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, había dicho antes que algunas personas habían podido escapar del edificio y que las autoridades trabajaban para determinar si había víctimas o desaparecidos.

Peña Nieto afirmó que el temblor había alcanzado una magnitud de 8,2 y dijo que era el mayor en el país en un siglo.

___

02:55

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dice que el sismo que sacudió el país fue de 8,2, el de mayor magnitud en un siglo.

El mandatario confirmó el fallecimiento de al menos cinco personas en el sur del país en medio del temblor. Dijo que ha habido daños en diversos inmuebles y que alrededor de un millón de personas quedaron inicialmente sin energía eléctrica, aunque poco después se restableció a 800.000 habitantes.

Peña Nieto dijo que las autoridades habían registrado 62 réplicas y que se podría esperar una más con una magnitud de hasta 7,2.

El Servicio Geológico de Estados Unidos ha reportado hasta ahora que el sismo tuvo una magnitud de 8,1.

___

02:00

La cifra de muertos en el fuerte sismo en México subió a al menos cinco, incluidos dos menores en el estado de Tabasco.

Uno de los niños murió al derrumbarse una pared, indicó el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, mientras que el otro era un bebé que falleció en un hospital infantil que se quedó sin electricidad, lo que detuvo el respirador del pequeño.

Las otras tres muertes se registraron en el estado de Chiapas, en San Cristóbal de las Casas.

Un terremoto de magnitud 8,1 sacudió la costa del sur de México, derribando viviendas en el estado de Chiapas, remeciendo con violencia edificios en lugares tan distantes como la capital del país y provocando una alerta de tsunami.

___

01:35

Al menos tres personas murieron en el estado mexicano de Chiapas tras un fuerte sismo que sacudió la costa del país, según el gobernador del estado.

El gobernador Manuel Velasco dijo a Milenio TV que las muertes habían ocurrido en San Cristóbal de LAS Casas. El temblor dañó hospitales y escuelas, señaló.

Un terremoto de magnitud 8,1 sacudió la costa del sur de México, derribando viviendas en el estado de Chiapas, remeciendo con violencia edificios en lugares tan distantes como la capital del país y provocando una alerta de tsunami.

___

00:15

Un fuerte sismo en el sur de México remeció el jueves por la noche la capital del país, donde la gente huyó de los edificios y parte de la ciudad se quedó sin electricidad.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) estimó la magnitud del terremoto en 8,0, con epicentro 116 kilómetros al sur suroeste de Tres Picos, a 33 kilómetros de profundidad.

Incluso en la lejana Ciudad de México, el temblor se sintió con tanta fuerza que los asustados vecinos se reunieron en las calles a oscuras, temiendo que los edificios se derrumbaran.