Obispos piden ayuda al Papa ante crisis de Venezuela

Un grupo de cardenales y obispos venezolanos solicitó el jueves al Papa Francisco su ayuda ante la crisis política y económica que enfrenta el país suramericano.En marco de su visita a Colombia, el...

Un grupo de cardenales y obispos venezolanos solicitó el jueves al Papa Francisco su ayuda ante la crisis política y económica que enfrenta el país suramericano.

En marco de su visita a Colombia, el pontífice sostuvo el encuentro con parte de los miembros de la cúpula eclesiástica venezolana en la Nunciatura Apostólica en Bogotá.

El cardenal venezolano Jorge Urosa Savino dijo a la prensa que durante la reunión le informaron al Papa sobre la "situación verdaderamente desesperada" que enfrenta Venezuela por la desbordada inflación de tres dígitos y la falta de comida y medicamentos.

"Hay gente que come basura, y hay gente que muere porque no hay medicina", agregó.

Urosa Savino afirmó que en el encuentro también se conversó sobre la "grave situación política" que atraviesa Venezuela, y las acciones del gobierno del presidente Nicolás Maduro, al que señaló de estar haciendo todo lo posible para establecer un sistema "totalitario" y "marxista".

El cardenal admitió que el Papa estaba informado sobre la crisis de Venezuela, pero precisó que los obispos quisieron plantearle la situación para evaluar qué puede hacer para ayudar a los venezolanos.

Urosa Sabino afirmó en una entrevista que publicó el jueves el diario colombiano El Tiempo, que el pontífice le solicitó a Maduro "contener la violencia”, no instalar la Asamblea Nacional Constituyente y respetar la Asamblea Nacional.

El cardenal dijo que en Venezuela hay una "dictadura" porque "se ha anulado al parlamento", no hay división de poderes, y se estableció la oficialista Asamblea Constituyente, cuerpo que consideró como "absolutamente inconstitucional" y "fraudulento".

La cúpula de la Conferencia Episcopal Venezolana ha mantenido durante los últimos años una postura muy crítica hacia el gobierno de Maduro, que ha señalado a los obispos de estar alineados con la oposición y los sectores que detentaron el poder.