Maristas en Chile denuncian a otro hermano por abuso sexual

La Congregación de los Hermanos Maristas en Chile informó el jueves que denunció a un segundo religioso por abusos sexuales con la fiscalía, según un breve comunicado en su sitio web.El abusador fue...

La Congregación de los Hermanos Maristas en Chile informó el jueves que denunció a un segundo religioso por abusos sexuales con la fiscalía, según un breve comunicado en su sitio web.

El abusador fue identificado como Luis Humberto Cornejo Silva, indica la nota, que no precisa el número de menores violentados, si los hechos se replicaron en diferentes regiones del país ni fechas o el modo en el que los maristas se enteraron de la situación.

La información se da a conocer diez días después de que los superiores de la congregación denunciaran al Ministerio Público al religioso Abel Pérez, quien admitió haber abusado de 14 de niños en dos de sus colegios. Por ese caso, los religiosos fueron criticados por apoderados, alumnos, exalumnos y por la opinión pública, ya que admitieron haber ocultado los abusos de Pérez durante siete años. Según se dio a conocer en días pasados, él reconoció sus delitos en 2010.

El comunicado del jueves precisa que la demanda se interpuso en una fiscalía especializada en delitos sexuales en la zona sur y añade que la denuncia obedece a la decisión de los superiores de la congregación de “denunciar cualquier situación de abuso sexual que afecte o haya afectado a cualquier niño, niña adolescente de nuestras comunidades escolares”.

"Esta situación nos duele profundamente por cuanto afecta seriamente la trayectoria de nuestra congregación educacional. Sin embargo creemos fehacientemente que debemos estar, en todo momento, al servicio de las víctimas y hacia ellas generar actitudes de perdón, justicia y reparación", concluyó la nota.

The Associated Press solicitó más detalles a la congregación sin obtener respuesta de inmediato.

Hasta el momento, el Delegado Sectorial de Abusos Sexuales, Mariano Varona, no ha hablado con la prensa. Sin embargo, hace ocho días Varona dijo a periodsitas que aunque Pérez sea condenado a una pena de cárcel, seguirá perteneciendo a la congregación porque “uno tiene que tener misericordia y uno tiene que preocuparse también de la persona del agresor”.

El caso de Cornejo Silva se agrega al reconocimiento de los abusos sexuales de Pérez y de un director de un colegio católico de Argentina que admitió que hace 38 años abusó de uno de sus alumnos.

Los Maristas no son sacerdotes, sino religiosos dedicados a la educación y tienen escuelas en varios países.