EEUU: Proponen retirar estatuas confederadas del Capitolio

Legisladores demócratas presentaron el jueves un proyecto para retirar las estatuas confederadas que se encuentran en el Congreso estadounidense.El senador Cory Booker, de New Jersey, y la...

Legisladores demócratas presentaron el jueves un proyecto para retirar las estatuas confederadas que se encuentran en el Congreso estadounidense.

El senador Cory Booker, de New Jersey, y la representante Barbara Lee, de California, presentaron el proyecto en sus respectivas cámaras.

Los legisladores presentaron la Ley de Remoción de Monumentos Confederados a raíz de la violencia en Charlottesville, Virginia. En el Salón Nacional de Estatuas hay actualmente estatuas del general Robert E. Lee, el presidente de la Confederación Jefferson Davis y una decena de personalidades más de los estados secesionistas del sur.

Booker dijo que las estatuas deberían estar en un museo y en su debido contexto histórico. Añadió que son símbolos “dolorosos” de “prejuicios y odio”, contrarios al objetivo de que el Capitolio sea un lugar donde “todos los estadounidenses sientan que son bienvenidos”.

Los estados podrán reclamar sus estatuas, que de otro modo irían al Museo Nacional de Historia.