Narcos ordenan emboscada, mueren 3 agentes en Andes de Perú

Tres policías de carreteras fueron asesinados el miércoles en una de las zonas más pobres de los Andes durante una emboscada ordenada presuntamente por narcotraficantes en venganza por la incautación...

Tres policías de carreteras fueron asesinados el miércoles en una de las zonas más pobres de los Andes durante una emboscada ordenada presuntamente por narcotraficantes en venganza por la incautación hace dos semanas de casi una tonelada de insumos químicos para la fabricación de cocaína.

El Ministerio del Interior dijo el jueves en un comunicado que existen "evidencias" para creer que un jefe narcotraficante local, quien huyó el día de la incautación de decenas de depósitos acetona, contrató a sicarios pertenecientes al grupo terrorista Sendero Luminoso para ejecutar la emboscada.

Se añadió que los asesinatos también buscan amedrentar a un fiscal y a un juez que podrían dictar prisión preventiva para otros cuatro detenidos capturados junto al cargamento de insumos químicos para fabricar cocaína en una zona cercana a la emboscada.

Desde diciembre han muerto al menos otros seis miembros de las fuerzas de seguridad entre policías y soldados del ejército en emboscadas y choques con narcotraficantes o miembros de Sendero Luminoso.

La policía dijo en un comunicado oficial que la emboscada ocurrió a las 18.30 horas del miércoles en una carretera rural de la provincia de Churcampa, en la región Huancavelica. Los atacantes incendiaron una de las camionetas policiales, otra quedó agujereada por decenas de disparos. La emboscada ocurrió cerca del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), una gigantesca zona rural considerada la mayor productora de cocaína del país.

La provincia de Churcampa, donde más del 50% de la población es pobre, es uno de los puntos claves en la ruta que conecta los puertos peruanos de la costa del Pacífico y el amazónico Vraem. Por su carretera ingresan insumos químicos y sale cocaína procesada para la exportación hacia Europa.

Expertos afirman que remanentes de Sendero Luminoso financian sus actividades otorgando seguridad a importantes cargamentos de droga o actuando como sicarios de narcos. La policía dijo que los atacantes robaron un fusil AKM, tres pistolas y tres chalecos antibalas de los agentes fallecidos.

Perú es uno de los principales productores de cocaína del mundo, según las Naciones Unidas y la agencia antidrogas estadounidense DEA.