Bannon: Asesores de la Casa Blanca deben defender a Trump

El ex consejero presidencial Steve Bannon fustigó el jueves a los asesores que se distanciaron públicamente de la reacción de Donald Trump a los sucesos de Charlottesville, pero que siguen trabajando...

El ex consejero presidencial Steve Bannon fustigó el jueves a los asesores que se distanciaron públicamente de la reacción de Donald Trump a los sucesos de Charlottesville, pero que siguen trabajando en la Casa Blanca.

En una entrevista con la cadena CBS semanas después de su despido, Bannon apuntó sus cañones al asesor económico Gary Cohn, de quien dijo que “si no te gusta lo que hace (el presidente) y no estás de acuerdo con él, tienes la obligación de renunciar”.

Cohn criticó con dureza a Trump en una entrevista con el periódico Financial Times por decir que “muchos bandos” eran culpables de la violencia de tinte racial en Charlottesville, Virginia, y también fustigó la respuesta del gobierno a los incidentes.

Bannon opinó que “puedes decirle, ‘oye, tal vez puedas hacerlo de una manera mejor’. Pero si vas a romper, entonces renuncia. Si vas a romper con él, renuncia”.

Al preguntársele si Cohn debía haber renunciado, el ex asesor respondió: “por supuesto”.

Bannon, una figura favorecida por el ala derecha republicana, fue despedido en agosto luego de siete meses turbulentos en la Casa Blanca. Regresó al portal de noticias Breitbart News, del que era director antes de sumarse a la campaña de Trump.

El ex asesor, quien dice ser un “peleador callejero”, sostuvo que “es por eso que Donald Trump y yo nos llevamos tan bien. Seré su protector externo durante todo el período”.

En la entrevista, acusó a la dirigencia republicana de intentar “nulificar las elecciones de 2016”. Señaló a Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado, “y, hasta cierto punto, Paul Ryan” por tratar de bloquear “la implementación de la agenda populista y económicamente nacionalista” del mandatario. Advirtió que tendrán que rendir cuentas si no respaldan a Trump.

Bannon también utilizó la entrevista en el programa “60 Minutes” para criticar a la Iglesia católica, cuya jerarquía censuró la decisión de Trump de poner fin al programa que protege a cientos de miles de jóvenes inmigrantes de la deportación.

Los obispos “necesitan a los extranjeros ilegales para llenar las iglesias”, afirmó.

Bannon, que es católico, dijo que los obispos “tienen un interés económico en la inmigración ilimitada, en la inmigración ilegal ilimitada... Esto no pertenece a la doctrina en absoluto”.

Esas declaraciones se granjearon una aguda respuesta de la Conferencia Episcopal estadounidense, la cual afirmó que es “absurdo afirmar que la justicia para los inmigrantes no es un aspecto central de la enseñanza católica”.

“Nuestra posición en favor de la inmigración se basa en la fidelidad a la palabra de Dios y honra el sueño americano. El que alguien insinúe que está fundada en móviles sórdidos de estadísticas o para obtener beneficios financieros es indignante e insultante”, dijo James Rogers, portavoz de la conferencia.

Kevin Appleby, que supervisó las políticas sobre inmigración para los obispos estadounidenses durante 16 años, dijo que, de hecho, la posición de los prelados tiene sus raíces en “2.000 años del magisterio de la Iglesia”.

“Para ellos, esto es a fin de cuentas un asunto de justicia”, dijo Appleby, que ahora labora en el Centro de Estudios sobre Inmigración, un grupo activista y de investigación iniciado por una orden religiosa católica.

____

La periodista de la AP Rachel Zoll en Nueva York contribuyó con este despacho.