LO ÚLTIMO: Canto de chicos con discapacidad emociona al Papa

Últimas noticias sobre la visita del papa Francisco a Colombia. Todas las horas son locales.___ 19:40 El papa Francisco terminó su primera jornada de actividades en Colombia con un acto emotivo: un...

Últimas noticias sobre la visita del papa Francisco a Colombia. Todas las horas son locales.

___

19:40

El papa Francisco terminó su primera jornada de actividades en Colombia con un acto emotivo: un grupo de jóvenes con discapacidad le cantaron al llegar a la Nunciatura Apostólica después de oficiar una misa multitudinaria en un parque público de la ciudad.

Los chicos, emocionados y con lágrimas en los ojos, le dedicaron una canción que decía: “Soy colombiano hasta morir en tiempos buenos y en tiempos malos”.

Lina María, una de las jóvenes cantantes, leyó un mensaje al papa, quien escuchó atentamente. “Queremos un mundo en que la vulnerabilidad sea reconocida como la esencia del ser humano, que lejos de debilitarnos nos fortalece”.

Visiblemente emocionado, Francisco agradeció el canto, dio palabras de aliento a los chicos, bromeó y posteriormente se fue a descansar en medio del grito de los muchachos: “¡Te queremos papa!”.

___

19:20

Fuegos pirotécnicos tronaron en el cielo de Bogotá después de que el papa Francisco terminara de oficiar su primera misa al aire libre en el parque público más importante de la capital, en la que dejó a los feligreses la encomienda de buscar la unidad.

El servicio terminó con la interpretación de varios temas religiosos por parte de la Orquesta Filarmónica Nacional y con el papa rezando atentamente a la imagen de la Virgen María. Tras ello, Francisco bajó del altar para montarse al papamóvil y salir hacia la Nunciatura apostólica, cuando comenzaron a lanzarse los pirotécnicos.

Una multitud pareció abalanzarse al paso del papamóvil, lo que obligó a los agentes de seguridad a despejar la ruta en medio del espeso humo de los cohetes que festejaban al papa.

___

17:20

El Papa Francisco celebró una misa multitudinaria al aire libre en el parque Simón Bolívar, en el corazón de Bogotá, en la que advirtió de las “densas tinieblas” que amenazan a Colombia por la inequidad y la corrupción.

Ésta fue su primera misa campal en el marco de su visita de cinco días para reconciliar a una nación dividida por la guerra. Según los organizadores, más de 650.00 personas participaban en el evento.

El pontífice llegó al lugar en el papamóvil en medio de un mar de gente que lo vitoreaba. Tras descender del vehículo saludó a jóvenes con discapacidad y luego se dirigió al altar.

___

15:40

El papa Francisco ensalza a las mujeres por estar en la línea de frente de la Iglesia Católica en Latinoamérica y advierte a los obispos de la región que las valoren puesto que “no pueden ser reducidas a siervas de nuestro recalcitrante clericalismo”.

En un encuentro con directivos del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAN) en la Nunciatura, Francisco dijo que la propia iglesia perdería su capacidad de renacer sin mujeres. “Son las mujeres que, con meticulosa paciencia, encienden y reencienden la llama de la fe”.

___

15.15

Clérigos de Venezuela esperan aprovechar la visita de Francisco a Colombia para llamar la atención sobre la situación de su país.

En una breve reunión con el Papa en la embajada del Vaticano en Bogotá, el cardenal Jorge Urosa, arzobispo de Caracas, describió la situación en Venezuela, marcada por la inflación más alta del mundo, de “muy grave”.

Previamente en una entrevista con el diario bogotano El Tiempo, Urosa describió al presidente Nicolás Maduro como un "dictador" y acusó al líder socialista de ignorar las promesas que hizo al Vaticano el año pasado durante un intento de diálogo con la oposición patrocinada por la Santa Sede. Dijo que las organizaciones benéficas respaldadas por la Iglesia estaban interviniendo para ayudar a los venezolanos en necesidad.

"Pero lo que podemos hacer es sólo una gota en el océano cuando es el gobierno el responsable de resolver el problema", dijo.

___

14:50

Decenas de miles de personas aguardan en el parque principal de Bogotá y bajo una lluvia torrencial la misa al aire libre que oficiará el papa Francisco dedicada a la paz y la reconciliación.

Muchos llegaron al parque Simón Bolívar al amanecer y esperaron pese a la lluvia la celebración de la tarde, el último evento importante de Francisco del día.

Carmen Contreras, de 72 años, viajó 18 horas con su familia en un autobús para la misa. "Ver al papa es una felicidad, ahora puedo morir en paz", dijo a The Associated Press la mujer que padeció cáncer de seno.

Entre la multitud hay venezolanos que huyeron de la escasez de alimentos y medicinas, las protestas violentas y la galopante inflación de su país y esperan que Francisco les ofrezca consuelo sobre el deterioro de la situación en Venezuela. Dorian González, quien lleva cinco meses en Colombia, dice que espera que Francisco “ilumine con su bondad" al presidente Nicolás Maduro "porque estamos sufriendo".

___

12:20

El papa Francisco les dice a los obispos colombianos que la Iglesia católica puede ayudar en el proceso de reconciliación en la nación sudamericana.

“Muchos pueden contribuir al desafío de esta nación, pero la misión de ustedes es singular”, señala el pontífice durante un discurso de cuatro páginas y media a más de un centenar de obispos reunidos en el Palacio Cardenalicio en el centro de Bogotá. “Ustedes no son técnicos ni políticos, son pastores”.

El papa impulsó fuertemente el acuerdo de paz firmado el año pasado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ahora busca con su visita de cinco días ayudar a sanar las heridas de un conflicto de cinco décadas que le costó la vida a más de 220.000 personas. Francisco también quiere reconocer el sacrificio que algunos miembros de la Iglesia tuvieron que pagar por defender su fe en medio de la violencia política y guerrillera.

“A la Iglesia no le interesa otra cosa que la libertad de pronunciar esta palabra (reconciliación)”, agrega el Santo Padre, quien tras ese encuentro es trasladado en su papamóvil a la Nunciatura. Más tarde tiene previsto un encuentro con los directivos de la Conferencia Episcopal Latinoamericana y una misa en el parque más importante de la ciudad.

___

11:20

El papa Francisco insta a los jóvenes colombianos a tomar la iniciativa en la promoción del perdón para ayudar a su país a sanar tras medio siglo de conflicto armado interno. Sostiene que los jóvenes, más que los adultos, son capaces de "dejar atrás lo que nos ha dañado y mirar hacia el futuro sin el peso del odio y el rencor".

Miles de colombianos agitando pañuelos rojos, amarillos y azules -los colores de la bandera de Colombia- saludan al pontífice en la Plaza Bolívar, el parque principal frente a la catedral de Bogotá. La gente lo interrumpe frecuentemente con vivas, sobre todo cuando repite su famosa frase: "¡sólo los jóvenes pueden hacer un lío!"

Francisco elogia a los jóvenes por ser capaces de dejar atrás viejos resentimientos que "enferman el alma". El joven colombiano, dice, debe afrontar el reto de "transmitirnos la esperanza juvenil que siempre está dispuesta a dar a los demás una segunda chance".

El papa remarca su mensaje de reconciliación durante su visita de cinco días a Colombia con la esperanza de solidificar el acuerdo de paz alcanzado el año pasado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que aún es resistido por muchos colombianos que se oponen a las generosas condiciones ofrecidas a los rebeldes para que depongan sus armas.

___

10:55

El papa Francisco guía a los colombianos en una oración en la catedral principal de Bogotá mientras miles de personas aguardan su saludo en una plaza de enfrente.

La multitud está tan apretada que algunas personas se desmayan. Al menos cuatro personas son llevadas en camillas.

El control de la muchedumbre ha sido un desafío hasta ahora. Muchos colombianos han tratado de acercarse al primer papa latinoamericano de la historia. Durante el primer acto de Francisco el jueves un hombre rompió la seguridad y se lanzó a sus pies cuando el papa llegaba al palacio presidencial.

Los niños en el escenario abandonaron sus posiciones para arrojar sus brazos alrededor de Francisco en una serie de abrazos.

___

10:34

El papa Francisco se dirige a la plaza Bolívar en el centro de Bogotá donde lo esperan miles de personas al grito de "Papa, te queremos".

El pontífice se desplaza en su papamóvil tras reunirse con el presidente Juan Manuel Santos y hacer un llamado urgente a la unidad del país para afrontar los desafíos de la paz. El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, le entregó la llave de la ciudad al Santo Padre, quien luego caminó a la catedral a orar y dar una bendición a los fieles. 

___

9:35

El papa Francisco urge a los colombianos a no deponer sus esfuerzos para consolidar la paz y la reconciliación tras el fin del conflicto armado en la nación sudamericana.

En su primer discurso de su visita de cinco días y antes de reunirse en privado con el presidente Juan Manuel Santos, Francisco llama a los líderes del país a impulsar "leyes justas" para resolver la pobreza y marginalidad, causa de los conflictos en el país.

"No olvidemos que la inequidad es la raíz de los males sociales", señala el papa a la entrada de la Plaza de Armas y casa presidencial.

___

9:21

El presidente Juan Manuel Santos dice ante la presencia del papa Francisco que los colombianos necesitan dar el principal paso tras el fin del conflicto más largo del país: la reconciliación.

"De nada vale silenciar los fusiles si seguimos armados en nuestros corazones", dijo Santos en un discurso tras recibir al papa frente a la casa presidencial.

"De nada vale acabar una guerra si aún nos vemos los unos a los otros como enemigos", agregó mientras Francisco escuchaba atento sentado en una silla.

El pontífice argentino llegó a Colombia con el fin de que el país sudamericano dé el primer paso hacia la conciliación nacional. "Por eso", le dijo Santos al papa, "esperamos y ansiamos sus palabras como la tierra sedienta añora el agua".

___

9:10

El presidente Juan Manuel Santos recibe al papa Francisco en la entrada de la casa presidencial, donde centenares de invitados, entre autoridades gubernamentales, eclesiásticas, diplomáticos y empresarios lo esperaban expectantes. Tras los himnos y los respectivos honores a las banderas, el papa camina sobre una alfombra roja junto a la pareja presidencial en la plaza de armas en medio de una guardia de honor en una mañana soleada. Un grupo de niños levanta pañuelos blancos. El pontífice saluda a algunos niños en silla de ruedas. 

___

8:30

El papa Francisco es trasladado en un sencillo sedan negro de la Nunciatura a la casa presidencial para el encuentro con el presidente Juan Manuel Santos, evento con el que inicia el primer día completo de trabajo de su visita a Colombia.

Flanqueado por cuatro policías motorizados, Francisco va detrás del vehículo con las ventanas abiertas y saluda a la gente apostada a lo largo de la ruta que lleva a la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, la sede presidencial.

El pontífice argentino y Santos darán un discurso antes de celebrar una reunión privada. El papa probablemente exhortará a los colombianos a no deponer sus esfuerzos por consolidar la paz y lograr la conciliación en una nación polarizada tras haber desarticulado el más viejo conflicto armado de Latinoamérica.