Croacia retira placa en honor a militares con saludo nazi

Las autoridades croatas retiraron el jueves una placa que mostraba un saludo utilizado por el régimen aliado nazi durante la Segunda Guerra Mundial y que fue colocada el año pasado cerca del lugar...

Las autoridades croatas retiraron el jueves una placa que mostraba un saludo utilizado por el régimen aliado nazi durante la Segunda Guerra Mundial y que fue colocada el año pasado cerca del lugar donde se encontraba un conocido campo de concentración.

Los trabajadores derribaron la placa que estaba en una pared en la ciudad de Jasenovac y que fue colocada en homenaje a los militares caídos en la guerra de independencia de la década de 1990. Un gremio de excombatientes dijo que la placa será trasladada a otro lugar, pero que dejará sin cambios el polémico saludo.

El saludo "Za Dom Spremni" ("¡Por la patria, listo!") fue utilizado por el régimen títere y pronazi que se estableció en Croacia durante la Segunda Guerra Mundial. Decenas de miles de judíos, serbios, romaníes y croatas antifascistas fueron asesinados en Jasenovac y otros campos. Desde entonces, el saludo ha reaparecido entre grupos nacionalistas y derechistas.

El gobierno de derecha de Croacia ha sido criticado por no actuar antes. En protesta, grupos judíos y serbios han boicoteado ceremonias oficiales de conmemoración del Holocausto y los asociados más recientes han amenazado con abandonar la coalición gobernante.

Los críticos argumentan que la renuencia del gobierno a actuar solo ha fomentado el avance de la derecha en el Estado que más recientemente se ha incorporado a la Unión Europea. El gobierno ha dicho que solo quiere rendir homenaje a quienes murieron en la década de 1990. Esa guerra estalló después de que Croacia declarara su independencia de Yugoslavia y que la minoría serbia iniciara una rebelión.

Ivan Friscic, miembro del gremio de excombatientes croatas, dijo que el grupo ha aceptado mudar la placa de Jasenovac.

"Será colocada en otro lugar, tal como está", insistió. "Con todos sus símbolos y signos, y nadie deberá tocarla".

Los medios de comunicación locales dijeron que los excombatientes usaron ese saludo en la conferencia de prensa del jueves.