Corrupción alimenta el tráfico de marfil en África central

La venta ilegal de marfil en mercados del centro de África está desapareciendo o pasando a la clandestinidad, dijo un nuevo estudio el jueves, que advierte que la corrupción y los gobiernos débiles...

La venta ilegal de marfil en mercados del centro de África está desapareciendo o pasando a la clandestinidad, dijo un nuevo estudio el jueves, que advierte que la corrupción y los gobiernos débiles están minando los esfuerzos para frenar el tráfico regional.

Aunque las operaciones de las fuerzas de seguridad ponen presión sobre los mercados abiertos de marfil, los grupos delictivos se aprovechan “de la complicidad, confusión y corrupción oficial” para beneficiarse de la caza furtiva de elefantes, explicó el grupo de monitoreo de vida salvaje TRAFFIC en su análisis.

El estudio se realizó a lo largo de la última década, hasta 2015. Investigadores de TRAFFIC visitaron ciudades en Camerún, República Centroafricana, Congo, República Democrática del Congo y Gabón.

China, el principal consumidor de marfil del mundo, dijo que bloqueará el comercio de este material a final de año en un esfuerzo para frenar la muerte de elefantes africanos.