Baja intensidad de erupción de volcán en Galápagos

En las últimas horas, la actividad eruptiva de un volcán de las islas Galápagos ha disminuido notablemente mientras flujos de lava llegan al mar, informó el miércoles el Parque Nacional.En un...

En las últimas horas, la actividad eruptiva de un volcán de las islas Galápagos ha disminuido notablemente mientras flujos de lava llegan al mar, informó el miércoles el Parque Nacional.

En un comunicado se precisó que la lava del volcán La Cumbre, en erupción desde el lunes, “desciende hasta determinado punto por la ladera suroccidental, y luego parece desviarse por túneles subterráneos” hasta llegar al océano.

Al inicio de este proceso se observó un penacho sobre el cono del volcán y flujos de lava que bajaban por sus flancos, posiblemente afectando sitios de anidación de iguanas y el hábitat de otras especies. Los sitios de visita turística de esa isla, que no cuenta con población humana, no han sido afectados.

La última vez que este coloso entró en actividad fue en 2009, cuando lanzó columnas de ceniza, gases y flujos de lava durante 27 días en este archipiélago que justamente tiene origen volcánico.

Por sus especies animales y vegetales, terrestres y marinas únicas en el mundo, las Galápagos fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979. Entre las especies endémicas y protegidas que habitan la isla sin la presencia de humanos están un ave conocida como cormorán no volador, pingüinos, pelícanos y lobos marinos.

El Parque Nacional Galápagos había dicho que ante situaciones como ésta ese organismo debe “monitorear el proceso y registrar los cambios que se produzcan en el ecosistema”.

Fernandina posee un área de 642 kilómetros cuadrados y es la isla es la más occidental del archipiélago. A su vez, éste se integra por 13 islas principales y al menos 17 islotes en medio de océano Pacífico, a unos 1.000 kilómetros del territorio continental de Ecuador.