Incendios evocan recuerdos de erupción de volcán en EEUU

Los habitantes de Oregon han comenzado a cubrirse el rostro con pañuelos o mascarillas debido al humo emanado de los cercanos incendios forestales, que ha sido tan intenso que muchos residentes lo...

Los habitantes de Oregon han comenzado a cubrirse el rostro con pañuelos o mascarillas debido al humo emanado de los cercanos incendios forestales, que ha sido tan intenso que muchos residentes lo comparan con la erupción del volcán Mount St. Helens en 1980.

El incendio justo al este de Portland, cerca de la pintoresca ribera del río Columbia, es uno de muchos que arden en el oeste de Estados Unidos y que han esparcido humo y cenizas desde Seattle hasta Denver.

Las autoridades han pedido a los habitantes tomar las medidas de precaución necesarias y muchas escuelas han cancelado sus actividades al aire libre.

El siniestro al este de Portland abarca un área de 41 kilómetros cuadrados (16 millas cuadradas) y ha llevado a la evacuación de cientos de viviendas. Trozos de madera carbonizada cubren las aguas del río y han llegado a la otra ribera, en el estado de Washington, donde han engendrado más llamas.

Mucha gente anda por la calle cubriéndose el rostro y las autoridades han exhortado a los conductores a encender las luces de sus autos a fin de poder ver mejor.

"No he visto tanta ceniza cayendo del cielo en la zona metropolitana de Portland en mis 18 años como bombero", expresó Damon Simmons.

El martes en Troutdale, Oregon, Joanna Fisher caminaba con Calla Wanser, quien tenía el rostro cubierto con una bandana roja.

“Es imposible caminar afuera sin que te caigan cenizas”, comentó Fisher.

Para muchos, la situación evocó recuerdos de la erupción del volcán Mount St. Helens, en el estado de Washington, hace más de 35 años.

"En 1980 cayó mucha ceniza aquí en el área de Portland y esto nos recuerda mucho lo que pasó en ese entonces", dijo Don Hamilton, portavoz del Departamento de Transporte de Oregón.

Añadió que “te caen partículas en el automóvil, en el pelo, en los ojos, en todas partes, tal como ocurría en esos días”.

Las autoridades extendieron el cierre de la Carretera Interestatal 84 debido a la espesa humareda, por 48 kilómetros (30 millas) adicionales al este de Portland, mientras la Guardia Costera cerró unos 32 kilómetros (20 millas) del río Columbia.

___

Geranios reportó desde Spokane, Washington. Contribuyeron a esta nota los corresponsales de The Associated Press Phuong Le en Seattle, Matt Volz en Helena, Montana, y Sudhin Thanawala en San Francisco.