Asesinato de periodista provoca indignación en India

El asesinato de una periodista india provocó indignación y angustia en el país el miércoles, con grandes manifestaciones de protesta contra los que muchos consideran un intento de acallar las...

El asesinato de una periodista india provocó indignación y angustia en el país el miércoles, con grandes manifestaciones de protesta contra los que muchos consideran un intento de acallar las críticas contra el partido nacionalista gobernante.

Aunque la policía prometió atrapar a los asesinos de Gauri Lakesh, quienes le dispararon frente a su casa en Bangalore el martes por la noche, muchos temen que el ataque _como tantos otros_ quede impune.

Se produjeron actos espontáneos en ciudades grandes y pequeñas, en los cuales se exigió al gobierno que haga mayores esfuerzos para proteger la libertad de expresión en esta democracia secular del sur de Asia.

En Bangalore, miles asistieron a una vigilia pública en el ayuntamiento. La gente desfilaba llorando frente a su ataúd cubierto con tapa de vidrio. Algunos portaban carteles con leyendas como “Yo también soy Gauri” o “Las voces del disenso no se pueden acallar con el cañón del revólver”.

Lankesh, de 55 años, era la directora de la revista independiente en lengua kannada Lankesh Patrike. En noviembre se la declaró culpable de calumniar a los legisladores del partido gobernante Bharatiya Janata en un artículo publicado en 2008. Dijo que el caso obedecía a motivaciones políticas y juró recurrir a los tribunales superiores.

Su asesinato fue el más reciente en una ola de ataques a escritores, artistas y académicos que critican al gobierno del primer ministro Narendra Modi o su partido.

“Acallar de esta manera a un periodista es un presagio ominoso para la democracia india”, dijo Shobhana Jain, presidenta de Indian Women's Press Corps, la organización de mujeres periodistas del país.