Últimas noticias sobre la visita del papa Francisco a Colombia. Todas las horas son locales.

___

18:50

El presidente Juan Manuel Santos dijo que toman con “ilusión” y “un gran sentido de responsabilidad” el mensaje que trae el papa Francisco a Colombia.

“Viene a empujarnos a dar el primer paso a lo que él mismo dice que es el paso de la reconciliación después de tantos año de guerra”, señaló el mandatario al dar una declaración en el centro de prensa de la visita papal y poco después del arribo del pontífice para su periplo de cinco días en cuatro ciudades colombianas.

“Eso es lo que necesitamos los colombianos y qué mejor que el Santo Padre nos estimule a dar ese primer paso... realmente el país está muy conmovido, muy alegre”.

“Esa alegría que él mismo dice que los colombianos no podemos dejar que nos roben, ni tampoco la esperanza”.

___

18:00

Francisco envió su primer mensaje a los colombianos, sobre todo a los jóvenes, que lo recibieron en la Nunciatura: “no pierdan la alegría, no pierdan la esperanza”.

El pontífice llegó el miércoles a Bogotá para una visita de cinco días, en un viaje pastoral que espera sirva para reconciliar a un país marcado por más de cinco décadas de conflicto armado.

Tras recorrer los 15 kilómetros que separan el aeropuerto internacional El Dorado de la Nunciatura, donde pasará la noche, Francisco dio unas primeras palabras al pueblo colombiano.

“No se dejen vencer, no se dejen engañar, no pierdan la alegría, no pierdan la esperanza”, dijo Francisco, el primer papa latinoamericano. Antes de entrar a descansar, el pontífice observó bailables y cantos que le dedicaron.

___

17:15

El cantante pop colombiano Manuel Medrano está agradecido y listo para cantarle al papa Francisco en Bogotá.

“Acepté con mucho cariño la invitación, me parece un privilegio, me parece algo muy lindo”, dijo el miércoles en entrevista telefónica con The Associated Press.

Medrano, quien fue galardonado en 2016 con el Latin Grammy a mejor nuevo artista, participará en el espectáculo del parque Simón Bolívar, donde se espera la llegada de miles de fieles.

El cantante interpretará el “Ave maría”, “Jesús Cristo” de Roberto Carlos y sus canciones “Afuera del planeta” y “No sé si salga el sol”.

Colombia, dijo, “es un país muy creyente y esa es una de las cosas que más me emociona, de tener esta oportunidad de aportar un granito de arena a la fe de las personas de nuestro país”.

___

16:55

El papa Francisco es recibido con emoción en Colombia, donde bailarines folclóricos interpretaron piezas de música tradicional y cumbia.

La orquesta nacional tocó piezas de Ludwig van Beethoven y Antonio Vivaldi cuando el avión del papa aterrizó.

El presidente Juan Manuel Santos, grupos indígenas, diversos artistas y políticos lo saludaron a su llegada.

Más tarde, Francisco se acercó a hombres y mujeres discapacitados a consecuencia del conflicto armado, antes de subir al papamóvil para recorrer las calles bogotanas rumbo a la nunciatura apostólica.

___

16:40

El hijo de una política colombiana que nació en cautiverio mientras su madre permanecía secuestrada por la principal guerrilla del país recibió al papa Francisco, a quien le dio un regalo particular: una paloma de la paz.

Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, entregó la escultura de una paloma blanca al pontífice apenas unos minutos después de pisar tierras colombianas.

Rojas fue secuestrada en 2002 por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mientras viajaba con la candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Su hijo Emmanuel nació en 2004 en la selva y se lo quitaron a Rojas mientras era un bebé.

La política no volvió a ver a su hijo sino hasta 2008.

El gobierno de Colombia firmó un acuerdo de paz con las FARC en 2016, aunque muchos colombianos mantienen su oposición.

___

16:15

El papa Francisco llegó a Bogotá y se convirtió en el tercer pontífice en pisar tierras colombianas.

El pontífice estará cinco días en la nación sudamericana, donde espera contribuir a la reconciliación en un país marcado por más de cinco décadas de un conflicto armado.

Pablo VI y Juan Pablo II estuvieron en Colombia en 1968 y 1986.

Francisco había prometido visitar el país después de que el país lograse desactivar un conflicto de medio siglo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que costó la vida a más de 220.000 personas y desarraigó a miles.

___

15:35

Amas de casa, desempleados y otros colombianos comenzaban a apostarse a lo largo de la ruta por donde pasará Francisco en el papamóvil después de que arribe al aeropuerto internacional de Colombia para una visita de cinco días.

Un grupo de mujeres, con gorras y camisetas blancas, se colocó en un sector de la calle 26 para aguardar al tercer papa que visita el país después de Pablo VI y Juan Pablo II en 1968 y 1986.

“Soy ama de casa. Hemos recorrido como cinco kilómetros”, dijo a The Associated Press Gisela Caballero, de 33 años. “Esto es sublime... Sé que nos traerá muchas bendiciones, muchas esperanzas y paz”.

Otros llegaban a la ruta del paso del papa para vender gorras, camisetas, llaveros y otros artículos que sirven de recuerdo de la visita del papa. “Estoy aquí aprovechando la visita del papa, aunque no creo en la iglesia”, dijo el vendedor ambulante Edgar Prado, de 23 años. “Soy un desempleado”.

El recorrido de Francisco en el papamóvil será de unos 15 kilómetros y concluirá en la Nunciatura Apostólica, en donde pernoctará el pontífice durante la visita.

___

14:45

El papa Francisco envió un mensaje al presidente venezolano Nicolás Maduro mientras el avión que lo lleva a Colombia pasaba sobre Venezuela.

En un telegrama a Maduro el miércoles, Francisco dijo que está orando para que todos en Venezuela promuevan senderos de solidaridad, justicia y concordia.

Un vocero del Vaticano dijo que el papa va a encontrarse brevemente con obispos venezolanos al final de una misa el jueves en Bogotá.

Francisco realizará un viaje de cinco días a Colombia que se centrará en la consolidación del proceso de paz en el país, que pone fin a más de cinco décadas de conflicto con el mayor grupo rebelde en la nación, pero han aumentado las presiones para que el pontífice hable contra el gobierno de Venezuela.

____

7:10

El narco más buscado de Colombia muestra la cara por primera vez en ocasión de la visita del papa, con un video en el que le pide a Francisco que rece para que se permita a su grupo deponer las armas y participar del proceso de paz.

Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por la captura de Dairo Úsuga. Pero en el video difundido el miércoles, Úsuga se declara un campesino amante de la paz y temeroso de Dios “obligado durante más de 30 años a empuñar las armas”.

Expresa la esperanza de que la iglesia los ayude “en nuestro propósito de dejar las armas”.

Úsuga es el presunto cabecilla del temido clan del Golfo que ha sembrado el terror en el norte de Colombia y se cree es la organización del narco más grande del país.

___

05:45

El papa Francisco dijo que su peregrinaje a Colombia busca ayudar al país en su “camino a la paz”.

Hablando a reporteros a bordo del avión papal, que salió de Roma el miércoles en su camino a Bogotá, Francisco pidió oraciones para otra nación sudamericana, Venezuela, con la esperanza de que encuentre “estabilidad y diálogo con todo el mundo”.

Promover la reconciliación es un objetivo central del papado de Francisco.

Las esperanzas de paz del pontífice argentino para Colombia se vieron impulsadas esta semana con la firma de un nuevo alto el fuego con un grupo rebelde en activo.