AP VERIFICA: Lo que dijo el gobierno de Trump sobre el DACA

La Casa Blanca adoptó el martes una postura firme al explicar por qué debe eliminarse un programa de inmigración creado por el expresidente Barack Obama. El presidente, Donald Trump, y el secretario...

La Casa Blanca adoptó el martes una postura firme al explicar por qué debe eliminarse un programa de inmigración creado por el expresidente Barack Obama.

El presidente, Donald Trump, y el secretario de Justicia, Jeff Sessions, describieron el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) como una medida anticonstitucional que contribuyó a un aumento de la inmigración y de la violencia de pandillas en los últimos años. También dijeron que perjudicaba la economía al arrebatar empleos a los ciudadanos estadounidenses.

A continuación, un vistazo a las afirmaciones del gobierno y los hechos:

TRUMP: “La aplicación temporal del DACA por parte del gobierno de Obama, después de que el Congreso rechazara varias veces su estrategia de amnistía primero, también ayudó a provocar una crisis humanitaria: el enorme repunte de menores no acompañados de Centroamérica, incluyendo en algunos casos jóvenes que se convertirían en miembros de pandillas violentas en todo nuestro país, como la MS-13”.

LOS HECHOS: Algunas voces críticas del DACA alegan que el programa transmitía el mensaje a los menores centroamericanos de que recibirían un trato similar si llegaban a Estados Unidos, pero hay pocas pruebas que respalden esa afirmación.

La Oficina de Cuentas del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés) determinó que los principales motivos para el aumento de llegadas de menores no acompañados de El Salvador, Guatemala y Honduras en 2014 eran la delincuencia y la falta de oportunidades económicas en sus países. Otros motivos eran las preocupaciones educativas, el deseo de reunirse con familiares y una agresiva estrategia de reclutamiento de los contrabandistas.

El informe de 2015 de la GAO señaló que la percepción de la política migratoria estadounidense había jugado un papel, en particular porque algunos creían que las perspectivas de una amplia reforma migratoria en Estados Unidos incluiría una vía a la ciudadanía para los que ya estaban en el país. El reporte de 25 páginas no mencionaba DACA.

En una extensa sesión en el Congreso sobre la llegada de menores no acompañados pertenecientes a la pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha 13, funcionarios de alto rango no hicieron ninguna mención a DACA. Carla Provost, responsable en funciones de la Patrulla Fronteriza, dijo que se sospechaba que 160 menores no acompañados que habían sido detenidos cuando cruzaban la frontera desde 2012 tenían relación con pandillas, incluida la MS-13. Pero ninguno de los funcionarios dio ninguna estimación de cuántos hay ahora en Estados Unidos o si se unieron a estos grupos después de llegar al país.

___

SESSIONS: DACA “negó empleos a cientos de miles de estadounidenses al permitir que esos mismos empleos fueran a inmigrantes ilegales”.

PORTAVOZ DE LA CASA BLANCA, SARAH HUCKABEE SANDERS: “Hay más de 4 millones de estadounidenses desempleados en el mismo grupo de edad que los beneficiarios de DACA; más de 950.000 de ellos son afroestadounidenses en ese mismo grupo de edad, más de 870.000 son hispanos desempleados en el mismo grupo de edad. Esos son grandes grupos de personas que están desempleadas que posiblemente podrían tener esos empleos”.

LOS HECHOS: Pocos economistas o líderes empresariales apoyan esa opinión del gobierno. La tasa de desempleo está cerca de un mínimo de 16 años y las empresas de Estados Unidos quieren ocupar 6,2 millones de puestos, la cifra más alta en registros iniciados en 2001. Muchas empresas prácticamente suplican la contratación de más trabajadores. Algunos analistas creen que la automatización en fábricas y almacenes está ganando velocidad debido en parte a una falta de empleados disponibles.

Para que la economía crezca, necesita tanto más trabajadores como hacer más eficientes a esos trabajadores con inversiones en maquinaria y tecnología. La población estadounidense está envejeciendo, hay más jubilaciones y eso ha lastrado el crecimiento de la economía en los 9 años de recuperación de la Gran Recesión. Los inmigrantes ayudan a compensar esa tendencia.

Los inmigrantes también son más propensos que los nacidos en Estados Unidos a abrir empresas, lo que lleva a una creación mayor del empleo.

La tasa de desempleo de afroestadounidenses cayó en junio a cerca de su nivel más bajo documentado en registros que se remontan a 1976. Después ha subido, pero se mantiene baja en términos históricos. Incluso en una economía sana, algunos estadounidenses estarán en desempleo mientras cambian de trabajo o empiezan a buscar uno al terminar sus estudios.

___

TRUMP: “Autoridades de 10 estados han presentado demandas por el programa, lo que requiere que mi gobierno tome una decisión sobre la legalidad (de DACA). El secretario de Justicia de Estados Unidos, los secretarios de Justicia de muchos estados, y casi todos los otros expertos legales han opinado que el programa es ilegal e inconstitucional y no puede defenderse con éxito ante los tribunales”.

LOS HECHOS: Es una exageración decir que “casi todos los otros expertos legales” creen que DACA es anticonstitucional. Es un tema muy disputado.

Más de 100 profesores de derecho escribieron a Trump en agosto para insistir en su legalidad. “En nuestra opinión, no hay duda de que DACA 2012 es un ejercicio legal de la discreción de procesamiento. Nuestras conclusiones se basan en años de experiencia en la materia y un estudio cercano de la Constitución de Estados Unidos, el derecho administrativo, estatutos de inmigración, regulaciones federales y la jurisprudencia”, escribieron.

Diez secretarios de justicia estatales amenazaron en junio con llevar DACA a los tribunales. Uno de ellos, Herbert H. Slatery III, de Tennessee, cambió de opinión el viernes, cuando instó al Congreso a intervenir y dijo que hay “un factor humano (...) que no se me escapa y no debe ignorarse”.